Si bien el nombre de laptop viene de lap -regazo en inglés- es no implica que tengamos que acomodarla en nuestras piernas mientras la utilizamos. Es importante siempre tener presente que el procesador de la lap, que es su “cerebro”, se calienta demasiado por el uso, por lo que es vital que pueda liberar el calor. Y, por lo general ubican el ventilador en la parte inferior del equipo, así que al taparlo con la tela de nuestra ropa o la propia piel, provocamos que se sobrecaliente y que se acumule el polvo.
Si bien el aire comprimido ayuda a limpiar el equipo, es recomendable tener lo más liberado posible la parte inferior de la laptop para que pueda evitar daños por exceso de calor o polvo. Se puede comprar un ventilador externo para ayudar, pero con dejar libre la ventilación, se puede alargar la vida del equipo.
Ajustar el brillo de la pantalla
Ajustar el brillo lo necesario, sin llegar al punto en que podría forzar la vista, alarga la vida de la computadora. Además, cambiar el fondo vibrante por algo con colores oscuros, o simplemente una pantalla negra. Puede ser bueno ver una imagen de alguna playa o algo vibrante cada vez que abrimos la laptop, pero se está consumiendo energía innecesaria. Un último ajuste de pantalla que podemos hacer es configurar la pantalla para que se apague automáticamente después de un cierto tiempo.
Apagar la laptop
Para muchos, lo más práctico es bajar la pantalla de la laptop para que al volverla a usar, sólo tome unos cuantos segundos volverla a usar. Sin embargo, es una pésima idea porque significa que la computadora no está recibiendo las actualizaciones que necesita, ni los parches para corregir vulnerabilidades. Es necesario que se reinicie para que estos surtan efecto. Además, esto va acortando la vida de la batería.
Lo recomendable es que se apague cuando la acabemos de utilizar, o, al menos, una vez por semana.
No mantenerla conectada todo el tiempo
Mantener su computadora enchufada al cargador todo el tiempo, incluso cuando no se está usando, es perjudicial para la batería. Se recomienda enchufar su computadora por la mañana, y luego, una vez que esté completamente cargada, mantenerla desenchufada por el resto del día par alargar la vida útil de la batería.
Comprimir la información y usar antivirus
Desfragmentar la información de la laptop es una buena manera para optimizar el rendimiento. Esto organizar los archivos y hace más eficiente al equipo. En Windows, escribiendo “defrag” en el buscador, aparece que la función que realiza este proceso.
El anti-virus simplemente ayuda a evitar que algún virus o malware afecten el funcionamiento de la laptop. Eso si, hay que evitar caer en las trampas de los programas fraudulentos.
Restaurar el sistema
Si la laptop está demasiado lenta, siempre quedará la opción de restablecer el equipo con Windows y se vuelva a instalar el sistema operativo.
En Windows 10, hay que ir a Configuración> Actualización y seguridad> Recuperación> Restablecer esta PC. Tenemos dos opciones: mantener tus archivos o eliminar todo, así que a menos que estés preparado para perder todos tus documentos y fotos, querrás seleccionar la primera opción antes de permitir que el reinicio haga su magia.Se recomienda reinstalar cada dos años aproximadamente.
Guty Viruete
Reparalap, Sabemos de Laptops
Comentarios