top of page

Tipos de monitores, ¿Cuál elegir?

Cuando elegimos una computadora, sea para trabajar o para entretenernos, debemos evaluar muchas cosas. Una PC es un conjunto de componentes y accesorios que se relacionan y trabajan en equipo para regalarnos una experiencia en particular. De mínima, hay que elegir un CPU, un teclado, un mouse y un monitor. Este último, la famosa “pantalla”, es clave porque afecta notablemente nuestra salud y, también, las posibilidades de disfrutar a nivel visual la potencia del equipo. Elegirlo bien, en función de tus necesidades, es fundamental.


Tipos de monitores: diferencias y características


Monitores LCD


La tecnología LCD (Liquid Cristal Display) se viene imponiendo desde hace años. Las pantallas de LCD están formadas por un material denominado cristal líquido. Hay varios tipos de monitores con tecnología LCD. Los más comunes son:

  • Twisted Neumatic (TN) Son paneles muy populares, ya que su fabricación en masa es sencilla y barata. En el lado negativo, su reproducción del color y su ángulo de visión son más pobres.

  • VA (o Vertical Aligment): los cristales líquidos se colocan en una disposición paralela a los paneles de vídeo, de manera que estos cristales están mucho más cerca unos de otros. Esto produce que no haya prácticamente fugas de luz.

  • In-plane switching (IPS): Es el más común en la actualidad, pero también es más caro. En general ofrecen mejor calidad de imagen y ángulos de visión.



Monitores LED


Por otro lado, los monitores LCD no emiten luz por sí mismos sino que precisan una fuente de luz que suele consistir en una estructura de LEDs. Según su tipo de iluminación se clasifican en:

  • Edge LED: es la que utilizan la mayor parte de monitores. Los LED iluminan la pantalla desde los bordes mediante un panel difusor.

  • Full LED: toda la parte posterior de la pantalla está iluminada por LED, lo que hace que la pantalla tenga mayor luminosidad y esta sea más homogénea.

  • Local Diming: es igual que la anterior, pero con la capacidad de apagar zonas de LED de forma selectiva para mejorar el contraste.


Monitores de Plasma


Son de formatos parecidos a los LCD, por lo que a veces se cree que son lo mismo, pero no es así. La principal diferencia de este tipo de pantalla es que cada píxel crea su propia fuente de luz. La imagen de la pantalla de plasma es muy nítida y no tiene problemas de distorsión en las extremidades del monitor.


Monitores táctiles


Una pantalla táctil  es una pantalla que mediante un toque directo sobre su superficie permite la entrada de datos  y órdenes al dispositivo, y a su vez muestra los resultados introducidos previamente; actuando como periférico de entrada y salida de datos, así como emulador de datos interinos erróneos al no tocarse efectivamente. En otras palabras, la pantalla táctil permite que el usuario introduzca información al sistema y también se encarga de mostrar el resultado del procesamiento de dicha información. Las  personas tocan la superficie de la pantalla para interactuar con el aparato en cuestión. Este contacto también se puede realizar por medio de un lápiz óptico u otras herramientas similares.


¿Cómo elegir un monitor?


El monitor o pantalla del ordenador es un elemento periférico muy importante de una computadora, en el que intervienen muchas características que debemos tener en cuenta a la hora de decidir qué monitor comprar. 


Resolución


La resolución expresa la cantidad de píxeles que tiene la pantalla de ancho y alto, y determina en gran medida su nitidez. Generalmente se expresa en combinaciones de dos números (ancho x alto) en píxeles y está ligada al tamaño. Por ejemplo, 1920 píxeles de ancho en una pantalla de 27 pulgadas no son lo mismo que 1920 píxeles en una de 15. En el segundo caso, los píxeles estarán más “apretados”, mientras que en el primero habrá más espacio entre ellos, y se verá afectada la nitidez. Por esto no podemos hablar de píxeles por pulgada sino que se debe considerar la totalidad de la pantalla.

Es recomendable que la resolución sea el estándar de alta definición (1920 x 1080 píxeles) como mínimo. Sin embargo, para pantallas de más de 21 pulgadas es mejor optar por resoluciones superiores a 1920 x 1080, que nos darán más nitidez.



Reparalap/Selene


6 visualizaciones0 comentarios
bottom of page