top of page

Tipos de memoria RAM

La memoria RAM se encarga de cargar todas las instrucciones que se ejecutan en el procesador para que éste acceda a ellas. Estas instrucciones provienen del sistema operativo, nuestra interacción con el ordenador y de los dispositivos de entrada/salida. Dentro de la memoria RAM se almacenan todos los programas que se están ejecutando en el momento para así poder enviar sus instrucciones de una forma mucho más rápida que si lo hicieran desde el disco duro.


¿Cuánta memoria RAM para laptop es suficiente? La regla de oro que necesitas para poder determinar si es suficiente la cantidad de RAM a instalar, depende de la capacidad máxima que soporte tu portátil y qué uso le vas a dar a largo plazo. Comprueba también cada una de las aplicaciones y el sistema operativo que deberás instalar y usar posteriormente.


  • Mínimo: memoria RAM para laptop de 4 GB (para actividades básicas como la ofimática)

  • Óptimo: memoria RAM para laptop de 8 GB (para ejecutar juegos y aplicaciones comunes)

  • Máximo: memoria RAM para laptop de +8 GB (para ejecutar aplicaciones profesionales de maquetación y diseño).


Memorias de tipo sincrónico SDRAM


Cuando hablamos de memorias sincrónicas se está considerando una diferencia con respecto a otras memorias. Este tipo de memoria cuenta con un reloj interno el cual sincroniza la frecuencia de uso con el procesador. La acción permite mejorar los tiempos de eficiencia en los trabajos y procesos que realiza el equipo.


Fueron las primeras memorias creadas y desarrolladas en formatos de encapsulamiento DIMM con 168 contactos. Se utilizaron por primera vez hace más de 10 años ordenadores como AMD Athlon y Pentium. Hoy en día son utilizadas en algunos equipos y cuenta con diferentes variantes.


DDR SDRAM


Fue la primera versión de las memorias sincrónicas, se desarrollaron a partir de la montura de módulos o encapsulamientos DIMM con 182 pines y el modelo SODOM con 200 pines. Funcionaron apenas con 2,5 voltios y su reloj opera a una velocidad que oscila entre los 100 MHz y los 200 MHz.


DDR3 SDRAM


El desarrollo de las memorias sincrónicas no se ha detenido y la tercera versión de las memorias DDR se elaboran con el objeto de mejorar en cuestiones de energía, la eficiencia mejora notablemente con esta tercera versión. Trabaja solo con un voltaje de 1,5 para la versión PC escritorio con un módulo tipo DIMM de 240 pines.

Lo interesante es la capacidad por cada módulo que llega a los 16 Gb, pero tampoco es compatible con las otras especificaciones de memoria. No obstante estas memorias tienen la condición que cuando sube la velocidad tienden a disminuir la eficiencia, pero mantiene la velocidad en un porcentaje mayor que las versiones anteriores.


DDR4 SDRAM


La cuarta versión es la que se está desarrollando con más demanda y es utilizada hoy en día. Funcionan con una frecuencia mayor y se montan en módulos DIMM de 288 pines. La eficiencia es considerablemente mayor, trabajan con 1,35 voltios para los ordenadores de escritorio y a 1, 05 voltios para equipos portátiles.


En equipos de alto rendimiento se introducen memorias de este tipo que consumen un voltaje de 1,45 voltios y velocidad de transmisión de 4.600 MHZ. Estas memorias son capaces funcionan en tres y cuatro canales y se pueden montar en módulos que llegan incluso a los 32 Gb.



Reparalap

14 visualizaciones0 comentarios
bottom of page