top of page

Tarjeta de video

Una tarjeta de vídeo, también llamada tarjeta gráfica (entre otros nombres) tiene a su cargo el procesamiento de los datos que provienen del procesador principal (CPU o UCP) y convertirlos en información que se pueda representar en dispositivos tales como los monitores y los televisores. Cabe mencionar que este componente puede presentar una gran variedad de arquitecturas, aunque comúnmente se denominan de igual forma, incluso si se habla de un chip de vídeo integrado en una placa madre (motherboard); en este último caso, es más correcto decir GPU (Unidad de Procesamiento Gráfico).


Desde su concepción, las tarjetas gráficas han incluido diversas prestaciones y funciones, tales como la posibilidad de sintonizar la televisión o de capturar secuencias de vídeo de un aparato externo. Es importante notar que no se trata de un componente hallado.


Hay dos tipos de tarjetas gráficas, las integradas que van acopladas al propio procesador como una parte de este, y las dedicadas que puedes conectar a parte en el ordenador como si fueran una unidad externa en la que la CPU puede apoyarse para tareas especialmente exigentes. En ambos casos, la gráfica conectará directamente con el monitor para enviarle los datos.



Funciones


La tarjeta gráfica tiene las siguientes funciones dentro de un computador:

  • Procesar los datos de la CPU

  • Sintonización de la televisión

  • Captura de video

  • Decodificación

Básicamente en el componente del computador encargado de regular y determinar cómo se podrán ver las imágenes y los textos en el monitor del computador, monitor o proyector. Esta imagen influirá considerablemente por el tipo de tarjeta que tiene el computador, ya que determinará la calidad de las imágenes tanto en los videos juegos, en la edición de videos e imágenes e igualmente las funcionalidades 3D.


Componentes


  • Puerto VGA o estándar: Es el conector donde se instala el cable del computador y que se encarga de enviar la señal de salida al monitor.


  • Puerto DVI (Digital Video Interface): es un conector de salida para monitores digitales planos.


  • Puerto HDMI (High Definition Multimedia Interface): es un conector de salida, y cuya interfaz multimedia de alta calidad se puede usar para conectar cualquier dispositivo que soporte esta tecnología de audio y video digital.


  • Puerto TV: no todas las tarjetas de video ofrecen este componente, ya que se necesita que tenga un chip que convierte la señal de audio digital en análoga compatible con la TV para que funcione correctamente.


  • Memoria: cada tarjeta de vídeo tiene su propia memoria donde se almacena la información para posteriormente mostrarla al usuario. Es importante tener en cuenta que a mayor memoria, mayor cantidad de datos se podrá procesar, y mejor calidad tendrá en imágenes y videos.


  • Chip de video: se considera la CPU de la tarjeta de vídeo, también conocida como GPU (Graphics Processing Unit). Este chip es el encargado de generar los cálculos necesarios para mostrar una imagen, ahorrando tiempo y energía al microprocesador del computador.


La GPU de la tarjeta de video


La GPU, iniciales del inglés “Graphics processing unit”, que en español significa “Unidad de procesamiento gráfico”, es básicamente un procesador de datos similar al CPU pero diseñado específicamente para el procesamiento de datos gráficos, y se encuentra optimizada para todas las tareas que tienen que ver con este ámbito, como por ejemplo, cálculo en coma flotante, un aspecto realmente importante para las funciones 3D de la tarjeta.


La razón principal de su desarrollo fue intentar que el procesador principal de la computadora pudiera trabajar más holgadamente al no tener que procesar también las necesidades de video, aunque en la actualidad podemos ver la situación al revés, ya que muchas GPU modernas son realmente muy poderosas, y cuando no están procesando video ayudan en alivianar la cara del procesador.


La memoria RAM de la tarjeta de video

Como recordamos los memoriosos, las tarjetas con 1 o 2 megas de RAM en su tiempo eran el éxtasis electrónico de unos cuantos usuarios, pero hace ya muchos años que son completamente inútiles, debido fundamentalmente a que en la actualidad podemos encontrar tarjetas de video con hasta 12 Gb. de RAM.

Las tarjetas de video dependen en mucho de la cantidad y velocidad de las memorias que tienen instaladas. Este hecho es debido a que en la memoria RAM de la tarjeta se almacenan los datos de las imágenes que ya han sido procesadas, lo que permite que el sistema las pueda reutilizar, ahorrando en el proceso una buena cantidad de tiempo y esfuerzo, ya que no se deberán tener que calcular nuevamente.



Reparalap/Selene

101 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page