top of page

¿Siempre debes poner cinta adhesiva sobre la cámara de tu computadora portátil?

Poner cinta adhesiva sobre la cámara de tu computadora portátil puede parecer una exageración para ti, pero hay muchas razones por las que deberías emplear este método fácil y económico para proteger tu privacidad. Cuanto más consideres sus beneficios, más sentido tiene cubrir tu cámara.


Entonces, ¿Por qué podrías tapar tu cámara web? ¿Cómo se pueden comprometer las cámaras? Y si decides cubrirla, ¿cómo debes hacerlo?


¿Se puede hackear tu cámara web?


Ahora es bastante común estar sentado frente a tu computadora durante un tiempo considerable. Por lo tanto, es crucial que siempre recuerdes que el hacking de cámaras web es comparativamente simple.


Implica la descarga involuntaria de malware, especialmente un troyano, que instala un software que toma el control de su dispositivo de forma encubierta. Puedes descargar un troyano a través de un enlace aparentemente inofensivo enviado a tu correo electrónico o mientras navegas por Internet. Este malware no solo tiene acceso a tu cámara, sino que también puede introducirse en tus archivos privados y en tu historial de navegación. La información, incluidas tus imágenes y videos obtenidos de tu computadora, podría usarse con fines maliciosos, como chantaje, abrir cuentas de redes sociales para realizar estafas, publicar en sitios para adultos o incluso vender en la weboscura al mejor postor.


¿Cómo saber si tu cámara web ha sido hackeada?


Afortunadamente, hay señales a tener en cuenta para determinar si tu cámara web se ha visto comprometida.


Movimientos y sonidos inexplicables

Algunas cámaras web pueden rotar y moverse en diferentes direcciones según los comandos del usuario de la computadora. Los hackers pueden tomar el control de la cámara e intentar grabar mejores imágenes. Entonces, cuando veas que tu cámara web se mueve repentinamente o se contrae de forma independiente, esto podría ser una señal de que tu computadora ha sido infectada con malware.

Además, las cámaras web están conectadas a tus micrófonos y altavoces. Los sonidos repentinos de ellos podrían indicar que tu cámara está bajo el control de un tercero.


Aplicaciones y archivos extraños


Las grabaciones de video y las imágenes que el hacker haya tomado ilegalmente podrían almacenarse en tu computadora. Ten cuidado con los archivos extraños que aparecen en tu almacenamiento.

Es muy probable que estos archivos estén donde no los buscarás, por lo que debes realizar una búsqueda exhaustiva si sospechas que tu cámara web está comprometida. Puedes buscar archivos modificados recientemente o usar otros métodos para encontrar intrusos en tu PC.


Mal funcionamiento del LED


La luz indicadora de una cámara web muestra que está activa. El malware manipula la luz para engañar a los usuarios de computadoras desprevenidos. Si el LED se enciende y se apaga cuando no la estás usando, o si está ausente cuando la cámara está activa, es posible que haya malware en tu computadora.


¿Debes cubrir tu cámara web con cinta adhesiva?


Cuando usamos nuestras computadoras, estamos totalmente bajo el resplandor de la lente de la cámara, abiertos a cualquier malware presente.

Aunque un troyano podría causar otros daños además de otorgar acceso a la cámara, poner cinta adhesiva sobre la cámara es un buen paso a seguir. Incluso si se toman otras precauciones, una cinta que cubra tu cámara web dificulta los planes de cualquier hacker de tomar fotografías de tu rostro.


Más aún, el acceso a cámaras web personales se vende en la web oscura, por lo que realmente no se sabe quién podría estar a cargo de tu cámara. Y si eso no fuera razón suficiente, las imágenes y videos tomados en secreto podrían ser utilizados para el chantaje por parte de los ciberdelincuentes.


¿Qué tipo de cinta debes usar?


El tipo de cinta que uses debe ser lo suficientemente opaca para bloquear la luz y ser fácilmente removible; después de todo, no la querrás allí todo el tiempo. Además, la cinta elegida no debe tener un adhesivo que deje un residuo pegajoso en la cámara después de retirarla. Entonces, ¿qué opciones tienes?


Calcomanías para cámaras web


Algunas pegatinas o calcomanías en realidad están hechas a medida para las cámaras web. Estas se pueden volver a usar muchas veces antes de que pierdan su adherencia. Además, se ven mucho mejor que las cintas comunes y corrientes y están especialmente diseñadas para no dejar residuos de adhesivo.


Cinta de pintores


Esta cinta es fácilmente removible y queda poco adhesivo adherido a la cámara después de retirarla. Esto lo hace perfecto como cinta de cámara web. Sin embargo, la cinta de pintor puede ser bastante difícil de encontrar, especialmente si se encuentra en un lugar remoto.


Cinta adhesiva

Cuando se trata de opacidad, pocas cosas superan a la cinta adhesiva. Deja pasar poca o ninguna luz, pero el adhesivo no se desprende fácilmente.


Cinta washi


Washi Tape se puede traducir como "Papel japonés". Aunque es más cara que la cinta normal, está hecha de fibra natural, es opaca y viene en diferentes diseños.


Notas adhesivas


Algunas personas dejan notas adhesivas que cubren la cámara, para que se pueda cubrir o descubrir fácilmente. Debes pegar la parte superior de la nota sobre la cámara web y el resto del papel se caerá y cubrirá la lente.

Las notas adhesivas vienen en diferentes colores, pero son lo suficientemente gruesas como para servir como una cubierta adecuada. Aunque algunas notas adhesivas dejan residuos, se han vuelto populares debido a sus atractivos colores y lo fáciles que son de obtener.


¿Hay otras formas de evitar que la gente te espíe?


El malware es la herramienta principal utilizada por los hackers para obtener acceso a tu cámara web. Cubrir tu cámara con cinta es el primer paso y, al mismo tiempo, el último esfuerzo contra el malware que invade la privacidad.


La única forma de evitar que los hackers tengan algún control es mejorar las defensas de tu computadora y reforzar las vulnerabilidades. Instalar un paquete antivirus de pago y actualizaciones de seguridad con regularidad, y asegúrate de no hacer clic en enlaces web sin conocer su origen. Además, las VPNs son efectivas ya que mantienen la privacidad de tu conexión a Internet y evitan la mayoría de las infracciones de seguridad.


Cinta: una pequeña solución a un gran problema


Las posibilidades de que un hacker obtenga el control de tu cámara web pueden ser bajas, pero definitivamente no es imposible. Imagina a un extraño mirándote a través de tu cámara web en este momento: espeluznante, ¿eh?


Esto se puede evitar pegando cinta sobre tu cámara web, algo que puedes quitar fácilmente cuando quieras asistir a tus conferencias en línea o hacer una videollamada a un ser querido.







61 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page