top of page

Señales de que el discode tu computadora está a punto de morir...

Cómo saber que nuestro disco duro va a morir y las - pocas - opciones que tenemos para intentar darle unas semanas más de vida mientras creamos una copia de seguridad para un HDD o SSD nuevo.


Cuando nos preguntan ''¿qué es lo más importante de un PC?'', la respuesta es sencilla: todos los elementos. Es decir, cada uno tiene su función dentro de un ordenador, pero hay un par que pueden marcar la diferencia. Poca memoria RAM, o muy lenta, lastrará la experiencia de usuario, pero un disco duro en mal estado puede desesperarnos, independientemente de si tenemos un procesador y una gráfica de hace 10 años o si contamos con un i7 de octava generación y una RTX 2080.

Si el disco duro va mal, se encarga de que nos demos cuenta. Y es que, es de lo más normal que un disco duro, por los motivos que sean, comience a ir mal. Puede ser malware, puede ser la edad, un trato no muy bueno por parte del usuario o una actualización de Windows que ha quedado incompleta y ha creado órdenes que lo único que hacen es copar el rendimiento del disco.


Las señales de que nuestro disco duro está a punto de morir, o que necesita una puesta a punto, son evidentes, y en las próximas líneas os contaremos qué podemos hacer para saber si tenemos que cambiar de disco duro y poner nuestros datos a salvo. 


¡Ojo! Antes de nada, aclaramos que, aunque solemos referirnos, en el lenguaje coloquial, a ''disco duro'' como todo elemento que nos permite almacenar datos, en este texto nos centramos en el disco duro ''de verdad'', el HDD, o hard drive disk, el mecánico. Los SSD tienen otros problemas, pero no los que señalamos a continuación. Dicho esto, vamos con las señales de que tu disco duro está a punto de morir y cómo evitarlo.


Señal de que el disco duro va mal


Hay varias señales que indican que nuestro disco duro va mal. Como decíamos, el disco duro es una pieza fundamental de nuestro PC, y hay diferentes signos que nos indican que no funciona como debería. Si detectamos cualquiera de estos síntomas, debemos empezar a tomar medidas:


  • El ordenador se congela de manera habitual.

  • Se apaga mucho más lento de lo normal.

  • Aparece la pantalla azul ''de la muerte'' con el código que indica que el problema lo tiene el disco duro.

  • Si cuando intentamos acceder a ciertos datos suena una especie de ''click'', es que pasa algo (y no bueno).


Hay errores, como los tres primeros, que pueden repararse aislando sectores defectuosos, realizando una reinstalación del sistema operativo o desfragmentando el HDD. El ''clic'' del HDD es algo más serio, y tendremos que hacer una copia de seguridad lo antes posible y empezar a buscar uno nuevo.


Guty Viruete Reparalap, Sabemos de Laptops



55 visualizaciones0 comentarios
bottom of page