top of page

¿Sabes que es la tarjeta madre?

La tarjeta madre, placa base, motherboard, logic board de su computadora es la gran losa de circuitos complicados que forma el centro principal de su computadora. Todo lo que hace su computadora, desde comunicarse con los periféricos hasta usar la memoria, y enviar una señal visual a su monitor, depende de la tarjeta madre, placa base, motherboard, logic board.


Si bien un fallo de la tarjeta madre puede ser un gran estrés, si encuentras a alguien que sabe lo que está haciendo para solucionarlo, el problema de repente se vuelve mucho más manejable. En Reparalap podemos ayudarte con este tipo de problemas y sabemos cómo hacerlo bien.


Hay tres cosas que debes saber sobre la tarjeta madre de tu computadora:

  1. Los problemas con las tarjetas madre son difíciles de diagnosticar y solucionar Lo complicado de un problema de tarjeta madre es que puede afectar muchas partes de su computadora de maneras inusuales. Por esta razón, identificar positivamente la tarjeta madre como el problema generalmente requiere un cuidadoso proceso de eliminación. Esto lleva tiempo y muchos conocimientos

  2. Son sorprendentemente frágiles. Debido a que son un conjunto de componentes electrónicos tan complicados, todo tipo de variables pueden ponerlo bajo tensión y eventualmente dejarlo fuera de acción. Los picos eléctricos y las sobretensiones generalmente destruirán su placa base primero. El pelo de las mascotas, el polvo y otras cosas desagradables que su ventilador absorbe en su computadora generalmente dañarán primero su tarjeta madre.

  3. No puede simplemente reemplazar su tarjeta madre con cualquier antiguo sustituto comercial. Si una tarjeta madre falla, reemplazarla no es simplemente una cuestión de elegir al azar una nueva y esperar lo mejor (una práctica adoptada con demasiada frecuencia por muchos equipos de reparación de computadoras). Una tarjeta madre que sea incompatible con su otro hardware causará estragos en su computadora. Colocará todo tipo de tensión en otros componentes, lo que a menudo hará que fallen poco después de instalar la nueva placa base.


Algunas señales de que tiene un problema de tarjeta madre

  • Su computadora comienza a arrancar muy lentamente.

  • Los periféricos en su computadora (como impresoras, tabletas y ratones) comienzan a ser poco confiables. Se congelarán por unos segundos y luego comenzarán de nuevo.

  • Comienza a ver comportamientos extraños en su monitor o pantalla. Esto puede ser en forma de parpadeo, líneas en la pantalla o congelamientos inesperados.

  • Cuando conecta una llave maya al puerto USB de su computadora, a veces no se inicializa.

  • Mayor frecuencia de errores de "pantalla azul de la muerte".

  • Un olor a plástico quemado o derretido.

Partes de una tarjeta madre


  • Procesador - Zócalo/Socket

Es el espacio donde se coloca el microprocesador, permite la conexión con la placa sin necesidad de ser soldado.

  • Memoria RAM - Ranuras de RAM

Es la ranura donde se inserta la memoria RAM, cada tarjeta madre puede contar con dos hasta seis ranuras en ella.

  • Procesador - Chipset

Conjunto de circuitos integrados diseñados en base a la microarquitectura del procesador, permite la intercomunicación entre los componentes del equipo haciendo posible que la tarjeta madre se comporte como eje del sistema

  • Ranuras de Expansión

Es el elemento de la placa madre que nos permite la conexión de diversas tarjetas adicionales para cumplir con funciones determinadas, como la expansión y mejora de características de vídeo, tarjeta de vídeo; tarjeta de sonido.

  • PCI

PCI, del inglés Peripheral Component Interconnect es un sistema digital que permite la conexión de tarjetas de expansión, siendo PCI el más antiguo y PCIe el más actual.

  • Disco Duro - Conexiones SATA

Serial ATA comúnmente nombrado SATA, es una interfaz de conexión para la transferencia de información entre la tarjeta madre y un dispositivo de almacenamiento, HDD, SSD, Unidad Lectora, entre otros

  • Periférico - Back Panel

El panel trasero o Back Panel, es la porción de tarjeta madre donde se conectan los dispositivos internos como, monitor, bocinas, mouse, teclado haciendo uso de conectores específicos, por ejemplo el USB, donde se conectan una gran cantidad de periféricos o dispositivos de almacenamiento


10 marcas de trajetas madres


1) ASROCK 2) ASUS 3) INTEL 4) ABIT 5) ALBATRON 6) EPOX 7) SOYO 8) GIGABYTE 9) MATSONIC 10)MSI.


Reparalap/ Selene

23 visualizaciones0 comentarios
bottom of page