El conector de alimentación es uno de los puntos delicados de los Laptops y también Tablets. En este artículo contamos las precauciones que hay que tener, y en caso de tener que cambiar el conector, algunas indicaciones útiles.
Causa de los problemas:
Prácticamente siempre el daño tiene dos causas:
Trabajo con el cable de alimentación conectado, en tensión contínua porque el enchufe de la pared cae lejos.
Tirón involuntario porque alguien tropieza con el cable
Para resolver el primero, los fabricantes han cambiado el diseño del transformador para que el peso del mismo no quede colgando entre el cable de entrada y el de salida, sinó soportado por el enchufe de la pared.
El segundo, en el caso de Apple se ha resuelto con los conectores magnéticos.
Aunque estas dos no son las únicas, hay otras causas que aquí enumeramos para que tengais cuidado:
Uno de una punta inadecuada. Eso sucede cuando se usa un transformador no original, con una punta compatible pero de tamaño no adecuado.
Cuando se pone peso encima del conector, o se coloca en una maleta el Notebook con el conector de alimentación enchufado, ejerciendo una fuerza inadecuada sobre el conector
Consecuencias de una rotura del conector
Las consecuencias son casi siempre letales por el precio de la reparación:
El caso de una conexión defectuosa suele conllevar:
Calentamiento del conector, hasta niveles en los que el plástico se funde. Esto puede parecer una exageración, pero 19Voltios y 4,74Amperios, incluso 6,3Amperios resultan en muchos watios que pasan por un punto débil. Es cierto: se calienta. Este caso es reconocible porque hay que voltear y manipular el conector para conseguir que haga contacto.
Si hay rotura interior del conector, fácilmente habrá chispas, lo que acabará prontamente con la placa base del portátil. Este caso es reconocible por los sonidos de los chasquidos que se pueden oir al manipular el conector.
En caso de calentamiento, frecuentemente termina en cortocircuito, por lo que esta vez, además de estropear la placa base, estropearemos también el transformador. Este caso es reconocible por el calentamiento del conector, inclusive olor a quemado.
Solución: cambio de conector.
Cambiar el conector no es una tarea fácil ni mucho menos, pero se puede llevar a un taller de reparación electrónica y si somos suficientemente precavidos como para llevarles el recambio de conector adecuado, no nos van a rehusar el servicio, pues es tarea fácil para ellos.
Las tiendas de informática no son muy buena opción pues su solución pasará por la sustitución de la placa, operación muy cara en piezas.
Cosas a tener en cuenta:
Hay que conseguir el conector adecuado. Una símple búsqueda por eBay por nuestro modelo de notebook seguido de las palabras "DC Jack" dará como resultado una buena oferta de vendedores ofreciendo el componente por un precio irrisorio
Luego hay que comprobar que el componente recibido encaja bien con el conector del transformador.
Hay que llevar el Notebook a un servício de reparación en el que deberan desmontar las carcasas usando las herramientas para abrir plástico sin hacer las marcas que haría un destornillador o un cuchillo.
Desmontar los componentes removibles, como memorias, discos duros, targetitas PCI-Express. Suelen usar un brazalete para descargar la posible electricidad estática que podría dañar estos componentes durante su manipulación.
Desmontar los heat pipes y los ventiladores, y efectuar una profunda limpieza para recuperar el caudal de aire necesario para refrigerar los componentes.
Extraer la placa del ordenador y localizar el conector.
Mediante un desoldador, se convierte en tarea fácil la extracción del componente.
Tras una limpieza de la zona y la inserción del nuevo conector, se procede a soldar con estaño-plomo al 60%, de calidad electrónica. El estaño-plomo permite más flexibilidad que el estaño solo, aunque el plomo es un tóxico que se está erradincando poco a poco de los artículos electrónicos.
Durante el remontaje de los heat pipes, hay que limpiar la superfície de los chips y del heat pipe, y poner nueva silicona conductora del calor, la famosa grasa térmica, preferiblemente con base de plata.
Tras todo el montaje, el Notebook recupera su vida y ya no tenemos que sufrir por todos los trágicos desenlaces que se estában preparando.
Reparalap
Comments