Dispositivos electrónicos hay muchos, cada uno tiene su utilidad, pero todos guardan algo en común: se encienden y se apagan. Una función que además viene representada con un símbolo universal que sustituye a los ‘On/Off’ o ‘Power’ de antaño, y que además guarda un sentido especial una vez se conoce su procedencia. Un botón incorporado en cada aparato fácilmente identificable para que no complique su uso.
Porque precisamente la ‘usabilidad‘ de los dispositivos es una de las obsesiones que persiguen los fabricantes y si se usan varios aparatos, cada uno de una marca, puede llegar a resultar bastante confuso para los usuarios. Algo que se soluciona universalizando el logo de botones tan útiles y tan utilizados por la gente como el de encendido. Porque los idiomas también pueden suponer una barrera, resolverlo con solo mirarlo es la mejor de las recetas.
Por tanto, ese botón que durante mucho tiempo fue sustituido por ‘Start/Stop’, ‘On/Off’ o ‘Power’ ahora tiene un símbolo universal y reconocible sea cual sea el aparato, o el país en el que se use. De hecho, se puede decir sin temores que se trata del más popular, y el que más se ha utilizado durante el último siglo.
Relación con el 1 y el 0
Todos los días, acciones tan simples como encender o apagar la televisión, el ordenador, el celular, la tablet, cualquier electrodoméstico… vienen acompañadas de pulsar el famoso botón con el símbolo de encendido. Es decir, es un compañero diario pero no tantas veces el usuario se pregunta el verdadero significado del signo.
¿Existe alguna lógica detrás, o fue realizado a capricho?
La respuesta va más en la línea de la primera pregunta que de la segunda. Este símbolo está compuesto a su vez de otros dos. Ese círculo quebrado y esa línea central se asemejan mucho a un 1 y un 0. Por ello, la barra vertical tiene correspondencia con el 1, que significa ‘encendido‘, y el círculo a un 0, que significa ‘apagado‘.
Durante mucho tiempo se usaban palabras pero no fue hasta 1973 cuando la IEC (International Electrotechnical Commission) publicó IEC 60417-5009, un estándar que hoy en día es usado por todos los fabricantes para cualquier aparato o dispositivo.
Eso sí se pueden dar algunas variaciones, como cuando los botones 1 y 0 están por separado, o en aquellos que el 1 está dentro del 0, los cuales tienen dos posiciones definitivas: una de encendido y otra de apagado. Justo unos años después, el Instituto de Ingenieros de Electricidad y Electrónica (IEEE por su nombre en inglés) fijó, con la norma IEEE 1621 que el símbolo que hasta entonces había representado el modo ‘standby’ significaría desde entonces ‘power’. Cambiando el logo del modo de espera que ahora sería representado por una luna creciente.
Guty Viruete Sabemos de Laptops Whatsappeame
Comments