top of page

¿Qué es más importante: RAM más rápida o más RAM?

Si tu computadora está lenta a causa de la RAM, seguramente te has preguntado ¿Qué puedes hacer al respecto? ¿Será recomendable aumentar la cantidad de RAM o mejor adquirir RAM más rápida? Esta disyuntiva no es tan sencilla como parece. 



¿Por qué necesitas la RAM?




Necesitas estar seguro de que tiene suficiente RAM para satisfacer tus necesidades generales.


En resumen, debes pensar en la RAM como una necesidad el procesador del equipo que la utiliza para almacenar los archivos que necesitas y que puedas acceder a estos rápidamente. La utilización de este espacio permite que el equipo responda al instante, en lugar de tomarse algunos segundos. Esto puede no parecer mucho, pues es a menudo una espera de unos pocos segundos, pero te da la sensación de tener una PC vieja y de poca potencia.


Cuando el equipo está intentando abrir los programas que deseas ejecutar y demora, es probable que necesite más RAM. Esa desaceleración proviene en tu PC al tener que descargar las tareas de la RAM al disco duro. Aunque esta área de almacenamiento tenga suficiente espacio, las velocidades son mucho más lentas.


Seguramente tienes poca RAM si estás utilizando una computadora vieja que venía con suficiente para esa época, pero ya no cumple con las exigencias de hoy en día. También es probable que te quedes sin RAM si se compra un ordenador portátil barato que no viene con todo lo que necesitas. Estos dispositivos tienden a ser rápidos al principio, pero a medida que les realizas cambios e instalas programas, utiliza más y por lo general no hay posibilidades de aumentarle la RAM.


Diferencia entre capacidad y velocidad


Se puede medir la capacidad de la RAM en megabytes (MB), gigabytes (GB) o terabytes (TB). El aumento de la RAM reduce la probabilidad de tener que usar el disco duro para los archivos temporales. Pero una vez que haya suficiente para satisfacer tus necesidades, llega un punto en que la adición de más memoria puede no ser la mejor manera de obtener las mejoras de velocidad que estás buscando. Al darse este caso puede convenir la compra de RAM más rápida que la RAM que ya tienes, incluso si se trata de la misma cantidad.


La frecuencia se mide en megahercios (MHz) y puedes requerir un número más grande. La latencia aparece como una serie de números (como 5-5-5-12) y lo adecuado es que estos sean más bajos.


Una vez que se satisfagan la capacidad de tus necesidades, el aumento de la frecuencia y reducir la latencia, puedes obtener un resultado más notable que el hecho de instalar más RAM.


¿Cuánta (o que tan rápida) RAM necesitas?


Todo dependerá de tus necesidades. Si eres un editor profesional de videos, necesitarás mucha más RAM que un usuario promedio. No obstante, de 8 a 16 GB puede ser suficiente para administrar varias aplicaciones al mismo tiempo. Si tienes una cantidad de RAM comprendida entre este rango, lo más probable es que no necesites hacer una mejora en muchos años.


Si eres un gamer, lo más recomendable es tener 16 GB. Empero con 8 GB puedes ejecutar la mayoría de juegos. Dar el salto hasta 32 GB puede ser innecesario para un gran porcentaje de usuarios, quizás sea mejor idea adquirir más rápida.


Independientemente de cómo utilizas tu PC, la velocidad no importa si tu motherboard no es tan rápida como la RAM. Una motherboard de 1333 MHz limitará tu RAM de 2000 MHz a 1333 MHz.


Hay situaciones donde se necesita más RAM, pero es más probable encontrarse en esta situación si administras servidores. Las demandas de las aplicaciones en ejecución, juegos y sitios web simplemente no son tan altos como para justificar una cantidad de RAM exorbitante.


¿Cuándo debes comprar o actualizar la RAM?



Para empezar, si la RAM está soldada no podrás actualizarla. Si no es así, ¿cuántas ranuras de RAM tiene tu máquina? Esto puede determinar la cantidad de RAM que eres capaz de tener. Con memorias RAM DDR2 puedes tener hasta 4 GB. Con memorias DDR3 puedes llegar hasta 8 GB. Se necesitan dos RAM DDR3 si quieres 16 GB de RAM. A menos que la máquina puede administrar 16 GB DDR4.


Cuando sólo tienes una RAM en una máquina, lo más seguro es que dispongas de dos espacios más – trata de añadir un segundo stick en lugar de sustituir uno existente. Las plataformas de doble canal pueden ofrecer algunos beneficios en función del tipo de equipo.


Sin embargo, si estás empezando desde cero y estás en el dilema entre una sola de 8 GB frente a dos de 4 GB, debes quedarte con la primera opción. Eso te deja la opción de añadir un segundo stick para llegar a 16 GB en el futuro, en lugar de tener que reemplazar los dos que eventualmente tendrías. La diferencia entre uno y dos sticks no es tan grande, pero es muy probable que te lamentes (o incluso notes) si te decides por uno solo.


Si deseas actualizar la RAM, pero todas las ranuras ya están a su máxima capacidad, entonces la única opción es comprar sticks más rápidos.


¿Qué es más importante: la capacidad o la velocidad?


La cantidad de RAM que tiene es más importante hasta cierto punto. Si eres un usuario con 8 GB de RAM es poco probable que resientas un decrecimiento en el rendimiento.


Si eres un usuario más exigente, no hay una clara respuesta. En algunos casos, es mejor tener más RAM. En otros casos, verás mejores resultados cuando tiene una mayor frecuencia y menor latencia. También puedes notar una diferencia en función del sistema operativo que ejecutas. El cambio de uno a otro puede significar mejora en tus necesidades informáticas.


 

Guty Viruete Whatasappeame


23 visualizaciones0 comentarios
bottom of page