top of page

Por qué mi Laptop está muy lenta?



Para solucionar el problema, necesitas saber qué lo causa. Las siguientes causas comunes de la ralentización de la computadora podrían ser la razón detrás del bajo rendimiento de tu laptop.




Causa de ralentización # 1:


Tu computadora tiene un encendido saturado


Es de lo más normal descargar programas en la laptop. De hecho, esa es probablemente la razón por la que invertiste en una computadora en primer lugar. Las laptops ofrecen la ventaja de ser portátiles y livianas, con lo que es fácil llevar todas tus canciones, aplicaciones, fotos y archivos favoritos a donde quiera que vayas. Sin embargo, cada vez que descargas un nuevo programa, se une a la batalla por un espacio en los programas que procesa tu computadora cuando la enciendes. A menos de que hayas desmarcado manualmente la casilla para deshabilitar el inicio automático de un programa en cada encendido, es probable que el inicio de tu computadora esté obstruido con demasiadas aplicaciones que se inician todas al mismo tiempo. Por querer tener todos los programas listos cada que enciendes la computadora, ocurre lo contrario y tienes que esperar el doble mientras tu computadora lucha por cargar todo lo que tiene que aparecer en la pantalla de inicio.

Solución rápida: reduce el protocolo de inicio a solo los programas necesarios. Abre todo lo demás solo cuando lo necesites.


Causa de ralentización # 2:


Tu computadora ya no tiene memoria disponible


Saber cuánta RAM (memoria de acceso aleatorio) tiene tu laptop es información valiosa para que puedas evaluar correctamente qué programas tiene tu computadora margen de ejecutar. Mientras más RAM tiene, más capacidad tiene para ejecutar programas que consumen mucha memoria como Adobe Photoshop e Illustrator. Los signos de que tu computadora tiene poca memoria incluyen un procesamiento increíblemente lento cuando hay más de un programa abierto. La mayoría de las computadoras modernas manejan muchas tareas a la vez sin perder el ritmo de trabajo, pero las computadoras anticuadas o con mucho uso no pueden manejar varios programas que consumen gran cantidad de memoria y que se ejecutan al mismo tiempo.

Incluso si no estás realizando varias tareas a la vez de forma activa, es posible que varios programas se ejecuten en segundo plano, lo que ralentizará el rendimiento de tu laptop. Esto podría ser cualquier cosa, desde programas antivirus que realizan sus análisis hasta Dropbox que sincroniza tus archivos desapercibidamente.

Solución rápida: deberías verificar el estado del uso de la memoria de tu laptop. Accede al administrador de tareas de tu computadora presionando CTRL + ALT + SUPR, y en la pestaña de procesos, podrás ver qué programas están acaparando la RAM de tu computadora. Decide cómo usar tu RAM para varios proyectos mientras realizas varias tareas al mismo tiempo.


Causa de Ralentización # 3:


Tu laptop tiene un virus


Cada vez que nuestras computadoras comienzan a comportarse fuera de lo común, asumimos de inmediato que hay programas informáticos maliciosos (malware) que han infectado nuestro valioso dispositivo. Aunque a veces exageramos al pensar eso, otras veces nuestras sospechas están justificadas. El malware está diseñado para corromper los procesos informáticos, logrando así ralentizar todo en tu computadora.

Los muchos signos de una laptop infectada incluyen:

  • Programas que se abren y se cierran por sí mismos

  • Pantalla azul

  • Disco duro con mucho uso lleno de archivos sospechosos

  • Mayor cantidad de ventanas emergentes (pop-ups)

  • Ralentización repentina

Solución rápida: Ejecuta escaneos de virus y malware para encontrar y eliminar cualquier cosa sospechosa.


Causa de ralentización # 4:


Tu laptop es demasiado vieja


Un buen equipo de tecnología puede costar varios miles de pesos, por lo que es justo que esperemos que nos duren muchos años.

Sin embargo, con los grandes gigantes tecnológicos como Apple que revelan abiertamente que ralentizan intencionalmente los dispositivos viejos para impulsar a los consumidores a actualizarse a modelos más nuevos, la obsolescencia de la tecnología es una realidad desafortunada de la era digital. Las computadoras que ejecutan Windows XP, Vista o incluso Windows 7 generalmente funcionan mucho más lento que sus sucesores más contemporáneos como laptops con Windows 8 y Windows 10.

Con el rápido desarrollo de las computadoras modernas, los sistemas operativos más antiguos simplemente no pueden mantenerse al día con las muchas actualizaciones que la mayoría de tus aplicaciones favoritas requieren para funcionar. A nadie le gusta quedarse atrás, por lo que puede que sea el momento de considerar cambiar a una laptop más nueva.

Solución rápida: busca una laptop nueva de una empresa confiable y asequible como Reparalap


Causa de ralentización # 5:


El disco duro de tu computadora está lleno


Piensa en tu disco duro como un refrigerador. Aunque te gustaría atascarlo con delicias y botellas de cerveza o vino, en la práctica no funciona así. Si el refrigerador está a tope, sacar algo de él resultaría casi imposible sin que las cosas se rompan y se caigan.

Tu disco duro es igual en cierto sentido. Si está demasiado lleno, encontrarás que obtener lo que necesitas puede llevar demasiado tiempo e implicar demasiado trabajo. Cuando descargas e instalas programas, archivos, fotos y extensas bibliotecas de música en tu computadora, todo se guarda en tu disco duro. Cuando tu disco duro esté lleno en alrededor de un 90 %, tu computadora podría funcionar hasta un 50 % más lentamente de lo que funciona con su velocidad original. Ese es el momento para liberar espacio en el disco duro.

¿Necesitas verificar el estado de la capacidad de tu disco duro? Abre el "Explorador de archivos", al que puedes acceder rápidamente haciendo clic en la tecla de Windows y la tecla E. Haz clic en "Esta PC" que se encuentra en el panel izquierdo para ver el almacenamiento aún disponible en Windows (C:).

Solución rápida: elimina los archivos que no necesitas, o trasládalos de tu laptop a otro medio de almacenamiento, como la nube o una unidad externa.


Causa de ralentización # 6:


El navegador de tu computadora está sobrecargado


Ya sea que uses tu laptop para trabajar o para jugar, dependes de tu conexión a Internet para pasar esos largos días. Sin embargo, es posible que sean tus hábitos de navegación por Internet los que estén ralentizando tu laptop. Dado que no operamos con una sola idea en la mente, manifestamos nuestros muchos pensamientos e ideas con cada pestaña que abrimos en nuestro navegador. Antes de que te des cuenta, tienes 12 páginas abiertas en tu navegador. Algunas reproducen un video de YouTube, otras tienen contenido que se actualiza automáticamente y otras ya ni te acuerdas por qué las abriste. Cuando tu navegador está sobrecargado con varias pestañas, la computadora deja de funcionar adecuadamente porque batalla por lograr demasiadas cosas al mismo tiempo. Lo mismo pasa con los navegadores con demasiados complementos y extensiones que acaparan silenciosamente el rendimiento de la computadora porque pasan desapercibidos, mientras tú, por tu parte, te estresas preguntándote por qué tu laptop es tan lenta.

Solución rápida: cierra esos navegadores. Ve a tu historial de navegación y elimina las cookies de la computadora y también los elementos almacenados en caché para aumentar aún más la velocidad de la laptop.


¿Cómo puedo arreglar una laptop lenta?

Por confusa que sea la tecnología, no es necesario ser un mago para descubrir cómo arreglar la lentitud de tu laptop, y no necesariamente necesitas pagar una tonelada de dinero para que alguien más la arregle. Desde las formas más sencillas de resolver el problema, hasta cambios en el equipo que impliquen un gasto un poco mayor, te daremos un resumen de las muchas formas de recuperar el rendimiento de tu laptop para que vuelva a la velocidad máxima.


1. Reinicia tu computadora

Tener la capacidad de poner las computadoras en modo de reposo es una de las muchas bendiciones que aman sus usuarios frecuentes. Poder simplemente cerrar la pantalla y dar por concluido el día da paz y satisfacción. Sin embargo, esta conveniencia hace que las laptops nunca se apaguen. Apagar tu computadora y volver a encenderla tiene muchos beneficios de rendimiento que podrían aumentar su productividad en lugar de obstaculizarla. Si no te acuerdas de la última vez que apagaste la computadora por completo, probablemente sea hora de hacerlo. Adquirir el hábito de apagar tu computadora cuando termina el día podría aumentar en gran medida su velocidad de procesamiento continuo.


2. Verifica actualizaciones

Si eres el tipo de usuario que constantemente hace clic en el botón "Recordarme mañana" cuando su sistema operativo lo alerta sobre nuevas descargas disponibles, puede ser que tu laptop lleve semanas o meses esperando una actualización de software. Es cierto que las actualizaciones de Windows son molestas y pueden tardar varios minutos en completarse, pero son esenciales para la salud de tu computadora. Si tu computadora te alerta sobre nuevas actualizaciones, es por una razón, por lo que te conviene hacerlas tan pronto como aparezcan esas alertas.

¿No estás seguro de si tu laptop con Windows 10 necesita una actualización?


  • Verifica el estado accediendo al menú Inicio y haciendo clic en el engranaje de configuración en la esquina izquierda.

  • Dentro del menú de configuración, selecciona “Configuración de actualización y seguridad” y “Actualización de Windows”.


3. Elimina programas y archivos antiguos

Si has tenido tu computadora durante algunos años y el uso que le das ahora es diferente al de antes, es probable que tengas una gran cantidad de programas olvidados y sin usar en el escritorio que están acumulando polvo virtual. No hay mejor ejemplo de esto que las computadoras de los universitarios recién graduados, o los que recientemente han cambiado de trabajo o incluso de carrera. Tu computadora ha pasado junto contigo esos años de arduo trabajo y dedicación. Aligera la carga de tu computadora purgando todos los programas y archivos a los que ya no les das uso. Esto ayudará a liberar espacio en el disco duro y con eso lograr una rápida mejoría en la calidad de rendimiento de tu computadora.


4. Utiliza el almacenamiento en la nube

La Chromebook HP es una prueba firme de que el futuro del almacenamiento de archivos está en la nube. Google, Apple y Microsoft tienen sus propios servicios en la nube que permiten almacenar documentos, fotos y bibliotecas de música, de manera intangible. El almacenamiento en la nube es la alternativa perfecta para los usuarios que tienen poco espacio de almacenamiento en su computadora. No solo podrás liberar espacio en tu computadora, sino que te preocuparás menos por la cantidad de información que estás almacenando si estás respaldado por un servidor virtual.


5. Revisa que tu computadora no tenga virus

Puede haber spyware (softwares espías), adware (softwares publicitarios), malware y otras formas de virus informáticos entre los posibles culpables de la ralentización de tu computadora. Si tu computadora experimenta un crash repentino o una ralentización del procesamiento inexplicable, puede que esté siendo víctima de un virus desagradable. Antes de asumir lo peor, ejecuta un análisis antivirus para detectar cualquier actividad sospechosa. La mayoría de las computadoras con Windows 10 vienen equipadas con protección antivirus de Microsoft que aborda:

  • Protección contra virus, malware y spyware, y su eliminación

  • Protección durante el encendido

  • Protección basada en la nube

  • Inspección de la red

Si tu computadora ejecuta un sistema operativo diferente, Bitdefender Antivirus y Norton AntiVirus ofrecen ofertas básicas que podrían evitarte a ti y a tu computadora el pasar por una gran angustia.


6. Cambia la RAM de tu computadora

Lo creas o no, si has tenido tu computadora por más de dos años, es posible que debas cambiar su memoria. La realidad de las computadoras modernas es que tienden a ralentizarse después de unos años de uso. Las laptops con mucho uso pueden comenzar a mostrar signos de ralentización a los dos años, y eso se debe en gran medida a que la RAM está constantemente activa. Para determinar cuánta RAM necesitas, primero debes considerar cuáles son tus hábitos y necesidades de uso. ¿Pasas la mayor parte de tu tiempo viendo videos, jugando, navegando, editando fotos o completando tareas comerciales? En la mayoría de los casos, 8 GB de RAM deberían ser suficientes para todo lo anterior, pero si quieres la garantía de un procesamiento veloz, considera mejor 16 GB o 32 GB de RAM.


7. Cambia el disco duro

El disco duro es el hogar de todos los datos que guardas en tu laptop. Cuando la gente habla del almacenamiento de una computadora, se refiere al disco duro. Si no liberas espacio en el disco duro con frecuencia, el rendimiento de tu computadora puede sufrir un gran impacto, y por tanto funcionar cada vez más lento cuanto más lo uses y cuánto más continúes guardando información en él. En lugar de tener que decidir entre qué información conservar y de cuál deshacerte, considera cambiar tu disco duro por una unidad de estado sólido (SSD) más potente. La mayoría de las computadoras modernas vienen con SSD incorporado, pero a otras más antiguas se les puede reemplazar el hardware interno para conseguir mayor capacidad de almacenamiento.


8. Supervisa tus hábitos de Internet

¿Te has dado cuenta de algún mal hábito que tengas cuando navegas en Internet? Tal vez abres varias páginas de tu navegador con varias pestañas inundando cada ventana. Tal vez seas culpable de hacer clic en contenido sospechoso que fue irresistiblemente tentador. Cualesquiera que sean tus hábitos, puede ser útil para tu laptop que controles tu comportamiento a la hora de navegar. En lugar de mantener abiertas docenas de pestañas durante días, utiliza marcadores para poder guardar esas páginas para más adelante. Instala un bloqueador de anuncios (ad-blocker) para eliminar cualquier anuncio infectado con malware que pueda aparecer mientras navegas. Hay varias formas de navegar por la web de forma segura, y el hábito de supervisar el rendimiento de tu computadora puede mejorar tu experiencia integral.



Estos son algunos tips

Esto lo puedes hacer en casa, pero también puedes apoyarte de un profesional.


Estos servicios están disponibles en Reparalap, si tienes duda puedes llevar tu equipo para una valoración SIN COSTO.


2068 visualizaciones0 comentarios
bottom of page