top of page

Mi computadora no enciende, y ahora, ¿Qué hago?

La tecnología poco a poco se va apoderando del mundo. Al ver esto, no podemos más que tener miedo de que algún día nos toque decir “¡mi computadora no enciende!”; ya que esto puede paralizar completamente nuestro trabajo.


Sin embargo, si algún día te pasa, no te preocupes, tal vez tú mismo puedas solucionarlo.




Hay varias cosas que podemos hacer para conseguir que nuestro computadora vuelva a funcionar con normalidad. Si se trata de una falla sencilla no hay necesidad de llevarlo a un técnico. Más bien, esto podríamos considerarlo como una última opción.


Mi computadora no enciende, ¿Cuál puede ser la causa?


Las razones por las cuáles tu computadora no enciende pueden ser muy diversas, que van desde lo más simple hasta las fallas irreparables. Comencemos por lo más sencillo, que nosotros mismos podríamos solucionar.


Aunque pueda sonar ridículamente simple, primero asegurémonos de que la fuente de electricidad funciona correctamente. ¿Está la PC conectada a la corriente? ¿El enchufe donde la hemos colocado tiene energía? Estas son cosas que no nos tomará más de unos segundos corroborar.


Es sorprendente la cantidad de veces que en una oficina llaman a servicio técnico por una PC que no enciende y esta es la “falla”. A veces los detalles más simples son los que pasamos por alto, y esto es lo que nos afecta. Otro problema común es el switch de la fuente de poder, aunque no todas tienen uno.


Este se encuentra en la parte trasera del CPU, cerca de donde se conecta el cable de la corriente. Por lo general tienen los símbolos “I” para encendido y “o” para apagado. Mientras se encuentre en posición de apagado se bloquea el paso de corriente y la PC no podrá encender.


Otra razón común: el cable de la corriente


En más de la mitad de los casos habrás podido solucionar el problema de que la computadora no enciende con lo mencionado anteriormente. Si este no es el caso, entonces vamos a seguir explorando otras posibles causas. Una que es común y todavía algo simple es un cable de alimentación dañado.

Este es el que va desde la corriente hasta el CPU. Cuando ocurren sobretensiones, estos cables se queman. Observando las puntas quizá podemos comprobar el estado, pero no siempre sucede esto. Para estar seguros de que el cable funciona podemos hacer 2 cosas:

  • Estando desconectado, podemos usar la función de medir continuidad de un multímetro. Por otra parte, si se encuentra conectado, con un voltímetro se puede ver si el otro extremo marca el voltaje adecuado.

  • Si no poseemos estas herramientas, simplemente podemos usar el cable en otro aparato que sabemos que funciona. Para nuestra suerte, los monitores usan el mismo cable, así que no tendremos que ir muy lejos.

En el caso de que esta sea la causa de que la computadora no enciende, tendremos que comprar otro cable. No son nada difíciles de conseguir y el precio es bastante económico, así que esto no supone ningún problema.


¿Y si la falla está en el software?


Hasta ahora se han considerado las fallas más fáciles de identificar y solucionar en el hardware sin tener que desarmar nada, pero, ¿y el software? Aunque ciertamente este podría hacer que nuestra PC no funcione como debería, rara vez será la causa de que no encienda.

Cuando el software falla lo que sucede es que el ordenador encenderá y aparecerá un mensaje que nos dará una idea del problema. Existen programas y herramientas que ayudan a que el proceso de reparación sea automático. Sólo se necesita de otra computadora y un dispositivo de arranque, cómo un pendrive.

Cuando tu computadora no enciende, una buena manera de hacerse una idea sobre cual puede ser la razón es analizar las circunstancias. ¿Hubo una falla de luz? ¿Ocurrió un pantallazo azul? ¿La apagamos y al día siguiente no volvió a encender?

Cada una de estas situaciones puede darnos una idea de por dónde comenzar. Por ejemplo, los pantallazos azules pueden darse por muchas razones, pero en su mayoría tienen que ver con el disco duro. Si luego de que ocurriera uno no volvió a funcionar, revisarlo es un buen lugar para comenzar.


Ten cuidado cuando le coloques nuevos dispositivos


A veces cuando le agregamos muchos periféricos a nuestra computadora, estos se llevan tanta energía que no queda suficiente para que encienda. Muchas personas cuando quieren mejorar el rendimiento de su equipo le colocan más tarjetas RAM, o unas de mayor capacidad.

Lo que no todo el mundo sabe es que estas consumen una importante cantidad de corriente. Mientras mayor sea la capacidad, más se coloquen, o mejor sea el modelo, se necesita de una fuente de poder que satisfaga esos requerimientos. Asegúrate de asesorarte bien para comprar una memoria RAM.

Otro elemento que podría revisarse cuando una computadora no enciende son las tarjetas gráficas. Estas consumen incluso más que las memorias RAM, sólo que no cualquiera se la coloca a su computadora. En general, si el problema ocurre cuando agregas algo nuevo, puedes suponer que la razón es esa.


La computadora enciende, pero se apaga repentinamente


En este caso, lo más probable es que se trate de un problema de refrigeración. Debido a la cantidad de procesamiento que realizan, es normal que una PC se caliente mucho. Para esto usan sistemas de refrigeración como pasta térmica, disipadores de calor y fan coolers.

Por defecto, cuando el procesador alcanza una temperatura donde podría dañarse irreparablemente, la computadora se apaga para evitar esto. Aunque en algunos casos es posible quitar esta restricción, no es para nada recomendable. Es mejor evaluar por qué se está calentando tanto.


Puede que el fan cooler haya dejado de funcionar, o que la pasta térmica se haya acabado. Podemos adquirir los productos necesarios y realizar la reparación por nuestra cuenta. En Internet existen infinidad de guías que enseñan a hacerlo. También tenemos la opción de dejar esto en manos de un profesional.


Todo lo que necesitas en el mismo lugar


En Reparalap tenemos todas las herramientas que te ayudarán a encontrar la razón por la cual tu computadora no enciende. También ofrecemos aquellos repuestos con los que tú mismo podrás hacer la reparación. Si eres un entusiasta de las computadoras, date una vuelta por nuestra tienda.


 

29 visualizaciones0 comentarios

Commenti


bottom of page