top of page

Mejorar el rendimiento de un computadora...


¿Sientes que tu PC está demasiado lenta? ¿Qué a pesar de que tu equipo tiene buenas especificaciones no rinde como debería? Tranquilo, no eres el único. Mejorar el rendimiento de un ordenador muchas veces es cosa de software, de conocer las configuraciones óptimas.

Una persona que sabe manejar bien los recursos de una PC va a sacarle provecho incluso a las más antiguas. Un artículo no es suficiente para convertirte en un profesional de la computación, pero aquí encontrarás algunos consejos que se aplican regularmente.


¿Qué puedo hacer para mejorar el rendimiento de un ordenador?


Todos están de acuerdo en que el conocimiento es poder, y en el área de la tecnología esto es mucho más que cierto. Para poder mejorar el rendimiento de un ordenador lo mejor que puedes hacer es conocer los factores que lo afectan; y luego tratar de darle solución a cada uno de ellos.


Cuando hay problemas de rendimiento por lo general las causas principales son 2: memoria RAM o procesamiento. La temperatura también afecta en gran medida, pero esto suele ser una consecuencia más que una causa. Si la temperatura es alta, probablemente sea causado por alguna de las otras 2.

Cuando hablamos de recursos del ordenador nos referimos principalmente a la memoria RAM o al procesamiento. Dependiendo del tipo de programa, algunos consumen más que otros. Incluso hay algunos que, aunque no estén usándose, están en segundo plano usando estos recursos.

Es posible mejorar el rendimiento de un ordenador manejando de una manera eficiente estos elementos. Hay varias maneras de hacer esto, pero la más simple es el administrador de tareas. Este será nuestro mejor aliado en este aspecto


¿Qué es el administrador de tareas?


Es una herramienta que viene integrada en prácticamente todos los sistemas operativos, que nos permite ver todos los procesos que están ocurriendo en nuestro ordenador. En otros SO puede ser diferente, pero en Windows 7 se abre con las teclas Ctrl + Shift + Esc (en ese orden) y se ve de esta forma:




Las columnas que nos interesan de esta ventana son la primera, la cuarta y la sexta. Estas nos indican el nombre del proceso, la cantidad de memoria RAM que consume y una breve descripción del mismo. Aquí podemos ver a tiempo real todo lo que está ocurriendo en nuestra computadora.

Desde aquí es posible finalizar algunos procesos o reasignar los recursos. Hay 5 niveles de prioridad que van desde muy baja hasta muy alta. Muy alta hace que se le designen la mayor parte de los recursos a dicho proceso, y muy baja la menor cantidad posible.

Algunos de estos procesos son necesarios para el correcto funcionamiento del sistema, como por ejemplo explorer.exe, pero en su mayoría son opcionales. Saber de cuales se puede disponer y de cuales no es la clave para mejorar el rendimiento de un ordenador.


¿Cómo saber qué procesos se pueden cerrar para liberar memoria y mejorar el rendimiento de un ordenador?


Esta parte es en su mayoría intuitiva. Cada proceso tiene una breve descripción de qué es lo que hace, así sabrás qué tan importante es. Para aquellos que no lo ven tan fácil, o si quieres saber más información, puedes hacer una rápida búsqueda en Internet.

Hay sitios web que se dedican únicamente a esto, hablar sobre los procesos comunes que se ejecutan en los ordenadores. Esto no sólo puede ayudar con el rendimiento, sino también con temas de seguridad. Si se está ejecutando algo que tu no reconoces, podría ser que un tercero lo esté manipulando.

De hecho, recientemente hubo un problema de seguridad en la conocida plataforma de YouTube. Alguien hackeó los anuncios para que minaran criptomonedas mientras se reproducían. Esto se descubrió gracias a usuarios que monitorean sus sistemas y notaron que se consumían más recursos de lo normal.

Es por esto que usar el administrador de tareas hace más que solo mejorar el rendimiento de un ordenador.


Usar otras versiones de los programas al mejorar el rendimiento de un ordenador


Algunas veces, aunque notemos que cierto programa consume muchos recursos, no podemos disponer de él. Ya sea porque trabajamos con él o por cualquier otro motivo. Esto es especialmente cierto en programas de edición como photoshop o illustrator, que son bastante pesados.

Para poder mejorar el rendimiento de un ordenador en estos casos se puede buscar una versión no tan reciente del programa. Lo más probable es que las funciones importantes sigan ahí, sólo se perderían unas pocas.

Pensemos en el programa de edición de textos Word Office. Este sirve para escribir, y para realizar una tarea tan sencilla como esa se puede hacer con la versión del 2007 igual que con la del 2021. Obviamente la del 2007 tendrá muchas menos funciones, pero podrás seguir haciendo lo más importante: escribir.

En la mayoría de los casos las versiones más actuales de los programas tienen tantas funciones que rara vez las usamos todas. Sustituirla por una anterior puede ayudar a mejorar el rendimiento de un ordenador y tal vez ni siquiera notemos que usamos una versión vieja.


Consideraciones de compatibilidad


Una cuestión importante a considerar es que si la diferencia entre versiones es demasiado amplia, las antiguas no podrán leer los archivos de las nuevas. De manera similar, cuando el estándar de un archivo cambia, las versiones antiguas puede que no lo reconozcan.

Siguiendo con el ejemplo de Word, todos los archivos que se creaban antes eran.DOC. Con la llegada de la versión del 2013, el estándar pasó a ser .DOCX. Las nuevas versiones pueden leer archivos .DOC (aunque quizás con algunos problemas), pero las anteriores al 2013 no pueden leer los .DOCX.


Programas alternos que hacen las mismas funciones


De manera parecida a usar versiones anteriores, se puede mejorar el rendimiento de un ordenador usando programas similares. El ejemplo perfecto de esto sucede con los archivos .PDF, los cuales probablemente lees con Adobe Acrobat Reader.

Este programa consume una gran cantidad de recursos, ya que no solo lee documentos sino que también permite editarlos y tiene muchas otras opciones. Si solamente quieres leer el documento, estás desperdiciando gran parte de los recursos en funciones que no usas.

Existen muchos otros lectores de .PDF que tienen menos funciones y son mucho más ligeros. Sin irse tan lejos, todos los navegadores web (Cómo Chrome o Firefox) vienen con un lector de PDF integrado.


Evalúa los distintos sistemas operativos


Hasta ahora hemos mencionado programas alternos, pero esto también aplica para los sistemas operativos. Existen varios tipos diferentes, cada uno con distintas versiones, y cada cual con un consumo distinto de recursos. Cambiar el SO a uno más ligero puede ayudar a mejorar el rendimiento de un ordenador.


Aplica también para otras versiones del mismo sistema. Hay mucha gente que sigue utilizando Windows 7 a pesar de que ya están a punto de sacar el 11 al mercado. La única desventaja es que ya no tiene soporte por parte de Microsoft, pero W7 sigue siendo un sistema ligero y fácil de usar.


Apóyate con los expertos, apóyate en Reparalap

37 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page