top of page

¿Más memoria RAM hace que la PC sea más rápida? ¿Por qué?



Cuando hablamos de hacer que la PC sea más rápida, el primer componente que miramos es la capacidad de la Memoria RAM. Aunque sabemos que la velocidad no depende totalmente de este componente, no podemos negar que aumentar la RAM influye positivamente en el rendimiento. Pero



¿Por qué aumentar la Memoria RAM aumenta la velocidad de la computadora?

Para responder esta pregunta analicemos su funcionamiento.


La Memoria RAM actúa como memoria principal de la computadora, la cual almacena información temporal de las diferentes aplicaciones que se están ejecutando.


Estas tarjetas se insertan en la tarjeta madre, siendo el componente interno más sencillo de sustituir, cuya capacidad varía entre 1GB y 32GB. La influencia directa que tiene con la velocidad de la computadora se debe a su integración con el funcionamiento del procesador.


Podemos ejemplificarlo con un cocinero, este preparará más rápido la comida si cuenta con una buena mesa donde colocar los ingredientes. En cambio si tuviese que ir cada momento al refrigerador a guardar un ingrediente para sacar otro, la comida tardaría más. Lo mismo ocurre con el procesamiento interno de la información en nuestra computadora.


Cuando abrimos una aplicación, el procesador se encarga de buscar su archivo en el disco duro, y su funcionamiento pasa ahora a la memoria RAM. Esta mantiene la información de todas las aplicaciones que se estén ejecutando para que el procesador acceda a los archivos de forma inmediata.


La comunicación y el acceso a la información entre el procesador y la RAM es más rápida que con el Disco Duro. Por ello, la Memoria Ram tiene una influencia directa en el rendimiento y velocidad de la computadora.


Cabe recordar que la información alojada sobre la RAM es constantemente borrada y escrita por el procesador mientras se ejecuta el programa. Una vez que se cierra o se apaga la computadora, esta información desaparece, por ello los datos deben ser guardados en el disco duro.


Importancia de la capacidad


Volviendo al ejemplo del cocinero, debemos destacar que mientras más grande sea la mesa, más ingredientes podrá colocar allí y con más facilidad los ubicará. Lo mismo ocurre con la memoria RAM, pues mientras más capacidad tenga, más aplicaciones podremos usar sin afectar el rendimiento de la computadora.


Aunque Microsoft recomienda como mínimo 1GB de RAM para la instalación de Windows 10 de 32 bits y 2Gb para la versión de 64 bits, esto solo es indicativo de lo que necesita Windows 10 y sus funciones para correr de forma óptima.


El detalle es que cuando usamos las computadoras solemos descargar navegadores y demás programas de uso personal que requerirán el uso de memoria RAM.


Esto suele afectar rápidamente el rendimiento de las computadoras con poca capacidad de la Memoria RAM. Algunos se ejecutan en segundo plano y generan procesos automáticos sin consultarnos, por ejemplo el escaneado del antivirus.


Las ejecuciones de estos procesos usan la memoria RAM, lo cual sumado a las aplicaciones activas, pudiera sobrepasar la capacidad de la memoria RAM. Como consecuencia, notaremos una baja en su rendimiento, ralentizando los procesos o, en algunos casos, la maquina se quedará guindada.


Capacidades de Memoria RAM recomendadas


La respuesta a la pregunta ¿Cuánta Memoria RAM necesito? está muy ligada al uso que deseamos darle al equipo. A continuación, repasemos algunos de los usos más comunes y la cantidad de memoria RAM para un funcionamiento ideal.

  • Para labores de ofimática, podemos usar entre 2 GB y 4 GB, dependiendo de la cantidad de programas que tengamos que usar en simultáneo.

  • Para el Gaming, lo ideal es contar con 16 GB de RAM. Ya que si bien es cierto que con 8 GB puedes correr muchos juegos, estos cada día usan mejores recursos y exigen más memoria RAM. Por lo cual más temprano que tarde tendrás que aumentar la Memoria RAM.

  • Para edición de imágenes, debido a la cantidad que podemos utilizar y los recursos del programa, con 8 GB sería ideal.

  • Por otro lado, para la edición de video, 16 GB de RAM resulta ideal para trabajar con gráficos full HD y programas de edición profesionales.

No olvidemos la velocidad


Si bien la capacidad de la Memoria RAM influye en el rendimiento del equipo, no debemos dejar de lado la velocidad de la misma. Para ello debemos ver su frecuencia, que es la cantidad de ciclos que realiza por segundo y se mide en megahercios.

Mientras mayor sea la frecuencia, mejor velocidad; claro está, dependiendo de nuestro modelo de memoria será su velocidad. Las Memorias RAM de DDR3 alcanzan un máximo de 2200 Mhz según el modelo y las DDR4 alcanzan hasta 3000 Mhz.


Los demás componentes también influyen


Como hemos podido analizar, el funcionamiento de la Memoria RAM está ligado a los demás componentes del Hardware. Si bien aumentar la Memoria RAM es más económico y sencillo para aumentar la velocidad de la computadora, la tecnología informática avanza a pasos agigantados.

Por lo cual, tarde o temprano debemos actualizar los componentes internos del Hardware, para así tener una mejora significativa y duradera del rendimiento del equipo. Conocer cada uno de estos componentes, te ayudará a saber más sobre el funcionamiento de una computadora y a elegir entre los tipos que existen.


Ya en muy pocos modelos de laptop se puede actualizar con facilidad desde el hogar, debido a que ya implica abrir completmente tu laptop.


Pero puedes apoyarte en empresas especializadas, como Reparalap, donde pueden hacerte un excelente recomendación




59 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page