top of page

Los comercios que ignoren las redes sociales morirán, así de simple

Hoy en día, las redes sociales se han convertido en un elemento indispensable en las estrategias de marketing online y comunicación de muchos negocios. Las empresas empiezan ha tener en cuenta que en Mexico existen 13 millones de usuarios activos de redes sociales (en el mundo más de 150 millones de consumidores) y que la cuarta parte de la información publicada en Internet procede de ellos.


Por todo ello, expertos en marketing online consideran que introducirnos en este fenómeno, denominado marketing viral, aumenta las posibilidades de darnos a conocer en la Red y así conseguir un mayor reconocimiento de nuestra marca. Una red social no es un canal a través del cual podamos lanzar nuestro mensaje, pero sí una plataforma que nos permite relacionarnos con los consumidores.


Las redes sociales ganan terreno en el marketing online

En el informe anual, que publican la Asociación de Agencias de Marketing Directo e Interactivo (Agemdi-Fecemd) y la Asociación de Anunciantes (AEA), se destacó precisamente el aumento que estaban experimentando las redes sociales como técnica de marketing interactivo utilizado por las empresas. Así, el uso de éstas en 2008 se situaba en el 22,5%, subiendo hasta el 40,6% en 20009 y sigue en incremento.


Por otro lado, Elogia Ipsofacto ha llevado a cabo un estudio para el Interactive Advertising Bureau (IAB), donde han puesto en relieve datos sobre el uso de las redes sociales en Mexico relacionados con la publicidad. En primer lugar, el estudio concreta el rango de edad medio de consumidores de redes sociales, situado entre los 18 y los 24 años. Una rango de edad donde se encuentran, actualmente, los consumidores más activos y que más influencia pueden ejercer en su entorno social. Asimismo, revela que 6 de cada 10 encuestados utiliza a diario las redes sociales. En tercer lugar, y relacionado con el mundo publicitario, el 30% afirma recordar alguna campaña publicitaria y el 64% no se siente molesto al percibir campañas publicitarias en estas plataformas.


Estos datos sobre la mesa indican que las redes sociales se están convirtiendo, poco a poco, en el método de hacer marketing y publicidad que se impondrá en el futuro.


¿En qué consiste el marketing viral?

El principal objetivo que perseguimos al introducirnos en las nuevas redes sociales es dar a conocer nuestros productos y servicios, así como aumentar nuestra cartera de clientes. En segundo lugar, las redes sociales nos permitirán conocer fácilmente los gustos y preferencias del cliente, además de relacionarnos directamente con él.

El marketing viral es una rama del marketing cuya idea central es transmitir una especie de “virus”, de ahí su nombre, y dejar que se propague por sí solo como si fuera un virus que atenta contra nuestra salud, sólo que en este caso son buenos, ya que su misión es dar a conocer nuestra marca. Para ello se emplea el fenómeno de “redes sociales” ya existentes como Facebook, Whatsapp, Instagram, etc


Facebook es la red social virtual más extensa del planeta. Fue creada como una red de universitarios que pretendían compartir aficiones y expandir su círculo de amigos. Pronto se dieron cuenta del poder que representaban los “grupos” dentro de la Red al buscar sus equipos deportivos o bandas musicales.


¿Cómo aparecer con éxito en una red social?

Para crear un grupo en una red social es necesario establecer el objetivo que se quiere lograr previamente, analizando y definiendo las actividades que se pretenden llevar a cabo. Al crearlo, podemos dar a conocer nuestros productos de manera sencilla, participando activamente con los usuarios y, lo que es más importante, con mucho menos coste que la publicidad convencional, lo cual es muy provechoso en tiempos de crisis.


Otra de sus ventajas, es atraer al usuario al producto sin que se dé cuenta por la sutileza del marketing viral empleado. Igualmente, podemos obtener datos de ellos mediante la participación en encuestas, debates o foros. Podemos crear ‘eventos’ exponiendo artículos, enlaces, noticias e información relevante con datos actuales y reales. También informar a nuestros usuarios acerca de nuevos productos y lanzamientos en un futuro. De esta manera fortalecemos nuestra imagen de marca haciendo que lo que ofrecemos tenga más aceptación y credibilidad entre ellos.

Uno de los consejos es mantener el ‘feedback’ (retroalimentación) con los usuarios del grupo. Una característica fundamental de las redes es que debemos aprender a usar la comunicación como herramienta de negocios e intercambio de opiniones e ideas, ya que, el aporte de sus miembros es muy útil para cualquier propósito. Debemos darles la opción de que suban fotos, videos, que puedan invitar a otras personas, que abran nuevas discusiones en la sección de foros y que expresen sus opiniones en el muro. Si tiene un blog, puede escribir artículos y anexar los enlaces a su grupo. Además esto ayudará a que Google y otros buscadores empiecen a mostrarlo en las búsquedas.

Es conveniente mantener el grupo actualizado y vivo aportando novedades para intentar captar la mayor curiosidad posible de los usuarios. De esta forma queremos conseguir que haya una comunicación multidireccional, haciendo uso de los recursos que nos ofrece la tecnología.


Con todo ello, podemos extraer información, conocer sus gustos y costumbres, saber cuáles son sus intereses, y analizar estos datos junto con las tendencias del mercado para poder ofrecer los productos que los clientes demanden.


Posicionarse a través de las redes sociales

Posicionarse en una de estas redes a través de una buena campaña se ha convertido en un elemento fundamental para conseguir el éxito. Las redes sociales son atractivas porque los consumidores están relacionados, de manera que la confianza de unos en otros es más alta que en otros medios, por lo que funciona muy bien lo que llamamos el “boca a boca”.


En definitiva promocionarse a través de estos canales es una forma de fidelizar al cliente, lo que puede diferenciarte de la competencia y convertirse en tu ventaja competitiva, implicándolo de forma activa y así atraer a más usuarios a interesarse por nosotros. No debemos caer en el error de no apreciar la utilidad de promocionarnos a través de estas redes sociales, puesto que el beneficio que obtendremos a medio plazo no será un aumento automático de las ventas, sino la mejora de nuestra reputación y el generar confianza en nuestros clientes potenciales.


 

Guty Viruete

El contenido es fuego, las redes sociales gasolina.. Whatsapeame,

51 visualizaciones0 comentarios
bottom of page