top of page

Lo tienes en casa y afecta a tu WiFi; aléjalo lo máximo posible

Actualizado: 18 may 2023


Hay algunos aparatos que tienes en casa que pueden afectar a la red Wi-Fi.


Pero hay uno de ellos que es especialmente perjudicial y del que vamos a hablar. Vamos a explicar por qué debes alejar el microondas de cualquier aparato que utilices para conectarte a Internet o bien para conectarte al router. Por ejemplo, puede que tengas alguna bombilla inteligente, un enchufe con Wi-Fi, etc. Si tienes un microondas cerca, puedes tener problemas.



La forma de conectarnos a Internet más utilizada son las redes WiFi, ya que muchos dispositivos no podemos conectarlos por cable, como pueden ser los smartphones, tablets y muchos dispositivos relacionados con la domótica. Por este motivo, es fundamental tener una buena red inalámbrica WiFi en nuestro hogar, para tener la máxima estabilidad, cobertura y velocidad posible.

El microondas afecta mucho al Wi-Fi

Pero, ¿por qué es tan importante alejar el microondas de cualquier dispositivo que se conecte al Wi-Fi? El motivo es que utiliza la frecuencia de los 2,4 GHz, igual que el Wi-Fi. Eso va a provocar que haya interferencias. Va a hacer que un computadora o cualquier dispositivo tenga problemas para establecer conexión, pérdida de velocidad, etc.

El microondas es un electrodoméstico que está presente en la gran mayoría de las casas en la cocina. Tal vez hace unos años esto importaba menos, pero hoy en día es muy común tener dispositivos inteligentes también en la cocina. Por ejemplo otros electrodomésticos, bombillas, enchufes, altavoces inteligentes… Esto hace que tener interferencias por el microondas pueda ser un problema.

¿Afecta siempre por igual? Lo cierto es que no, ya que el microondas afecta solo a la banda de los 2,4 GHz. La mayoría de dispositivos actualmente admiten la doble banda, como puede ser una computadora o móvil, por lo que puedes conectarte a los 5 GHz y evitar interferencias.

El problema es que los dispositivos de domótica, como son las bombillas y enchufes, generalmente funcionan solo en la banda de los 2,4 GHz. Entonces, en esos casos especialmente sí vamos a tener problemas. De ahí la importancia de no conectar algunos aparatos de este tipo cerca de un microondas. Cada vez que lo utilices podrías tener problemas de interferencias y cortes.

Otros aparatos que también pueden tener interferencias

Pero hay que mencionar que el microondas no es el único aparato que puede generar interferencias en el Wi-Fi en casa. Otros dispositivos que también funcionan en esta banda de frecuencias, y que pueden tener problemas, son los dispositivos Bluetooth.


Existen muchos dispositivos de domótica que usan tanto WiFi como Bluetooth para realizar las conexiones, por lo que debes tenerlo muy en cuenta y alejarlos lo máximo posible del microondas. Por ejemplo, los altavoces Bluetooth también podrían afectarles y tener cortes en la conexión inalámbrica e incluso que se desemparejen. Esto es así ya que esta tecnología utiliza también la frecuencia de los 2,4 GHz para establecer comunicaciones. Si, por ejemplo, tienes unos auriculares Bluetooth cerca de la televisión y la vas a conectar a Internet para ver alguna película, podrías notar que empieza a ir mal. Esto va a depender también de la distancia al router y la potencia con la que llegue la señal. Cuánto más débil sea la señal inalámbrica d enuestro router, más problemas puedes tener para conectarte porque la señal se atenúa rápidamente.

Dispositivos Bluetooth puede haber muchos en una vivienda. No solo son auriculares, sino también el ratón de un ordenador, un teclado, un reloj inteligente, algún mando… Hay muchos dispositivos que usan esta tecnología para funcionar y, por tanto, muchas opciones para que tengamos problemas de cortes. No obstante, hay que tener en cuenta que, el microondas no lo usamos muchas horas a lo largo del día, sino solamente unos cuántos minutos para calentar cosas básicas.

Como ves, es interesante alejar el microondas de cualquier dispositivo que vayas a conectar al Wi-Fi. Podría generar interferencias y que tengas problemas para conectarte con buena calidad. También deberías evitar otros dispositivos que utilicen Bluetooth, ya que igualmente funciona en la banda de los 2,4 GHz.

Cómo mejorar la velocidad Wi-Fi

¿Podemos hacer algo para que el microondas no afecte tanto al Wi-Fi? Esto lo puedes lograr si consigues mejorar la cobertura y velocidad de la red. Cuanto más potente sea, menos afectará este electrodoméstico. No es lo mismo tener el router muy cerca de donde te vas a conectar, que tenerlo en otra habitación más lejos. Cuanto mayor sea la distancia, más sensible es a estas posibles interferencias. Tener un buen router cerca, hará que esos problemas disminuyan. Estos aparatos, a diferencia de un repetidor inalámbrico, consta de varios satélites que se conectan entre sí y no directamente con el router. Es perfecto para cubrir un área de varios cientos de metros cuadrados, pero también para potenciar la señal y evitar interferencias. Cuantos más satélites tenga, más capacidad.

También puedes optar por otras alternativas, como el uso de dispositivos PLC. Estos aparatos tienen la ventaja de que puedesaprovechar el cableado eléctrico, algo que ayudará a evitar interferencias y pérdida de señal por la distancia. Además, puedes conectar tus dispositivos por cable Ethernet y evitar la red inalámbrica.

Además, si te conectas a la banda de los 5 GHz tendrás menos problemas de interferencias. El microondas utiliza la frecuencia de los 2,4 GHz, por lo que puede afectar al Wi-Fi, pero si tienes dispositivos doble banda ese problema será menor. No obstante, no siempre podrás conectarte a la banda de los 5 GHz, ya que es más sensible a la distancia y no todos los aparatos son compatibles. Guty Viruete Whatasappeame


62 visualizaciones0 comentarios

Comentarios


bottom of page