top of page

La importancia de la refrigeración y el mantenimiento de tu PC

¿Cómo es de importante la refrigeración en un ordenador?


Una buena ventilación y refrigeración es tan importante, que es sencillamente imprescindible. Intentar usar un ordenador que no tenga disipadores de calor en la CPU por ejemplo, aunque sean esos tan malos que vienen de fábrica cuando compras un procesador, es sinónimo de quemar la pieza.


Es frecuente que cuando los usuarios empiezan a iniciarse en el mundo del Hardware, o de montar sus propios ordenadores, no le den a la ventilación la importancia real que tiene, gastando grandes sumas de dinero en piezas como procesadores, gráficas, y dejando un poco de lado comprar una buena refrigeración.


Rendimiento


Para que un equipo funcione bien, no sólo es importante la potencia adecuada de sus componentes para el uso que se le esté dando, sino también realizar un mantenimiento adecuado para que puedan trabajar en condiciones óptimas, en este mantenimiento de sus condiciones óptimas entra un control de la temperatura a la que trabajan.


La mayoría de los componentes de un ordenador pueden funcionar en un entorno de frío extremo a 0, por eso las temperaturas bajas no suelen constituir un problema para el funcionamiento de los equipos actuales, ya que por muy buena que sea una refrigeración doméstica, es casi imposible que baje a niveles que afecten mínimamente a los componentes.

Sin embargo con el calor la historia cambia, ya que en verano la estructura de un ordenador, más aún si se utiliza a un rendimiento elevado, puede convertirse en un verdadero horno.


Vida útil


Si el rendimiento de las piezas de un equipo se ve muy afectado por la temperatura, si esa temperatura elevada continua puede ocasionar daños a largo plazo en los componentes.


Mantenimiento de la refrigeración del equipo


Al igual que es importante tener un buen sistema de refrigeración, es importante también darle un mantenimiento a ese sistema para que funcione adecuadamente.


Limpiar el polvo


Una de las cosas que tu sistema de refrigeración está haciendo constantemente es introducir aire del exterior que está más fresco, y sacar aire caliente del interior de las torres para ordenador o de las torres pc gaming.


El polvo en suspensión que hay en el aire, las pequeñas partículas, los pelos de los animales y las personas, y en general todo lo que hay flotando en el aire se irá acumulando dentro del equipo en los sistemas de filtros, ventiladores, y depositando sobre los componentes del ordenador a lo largo del tiempo.




La pasta térmica


La pasta térmica es la encargada de disipar el calor del procesador y pasarlo al sistema de refrigeración, pero con el tiempo va perdiendo sus propiedades y hay que reponerla.

Cambiar la pasta térmica una vez al año está muy recomendado, y si el uso del equipo es muy intensivo es recomendable hacerlo cada 6 meses.


La temperatura elevada puede constituir un problema para la vida útil y el rendimiento de tu ordenador, es importante controlarlo y reaccionar a tiempo para reponer o limpiar el sistema de refrigeración, y evitar así piezas quemadas y disgustos.


Recuerda hacer lo siguiente:

  • Controla la temperatura de tu ordenador, considera que superar los 60º puede empezar a constituir un problema

  • Vigila los excesos de suciedad en el sistema de refrigeración

  • Limpia los filtros exteriores de la caja del ordenador

  • Realiza un mantenimiento regular cada 6 meses del sistema de refrigeración

  • Cambia la pasta térmica una vez al año




Selene/Reparalap

32 visualizaciones0 comentarios

Comentarios


bottom of page