top of page

La evolución en los sistemas de almacenamiento

Disquets

Los famosos disquets o discos flexibles han quedado en nuestros corazones como un recuerdo vago y lejano. Estos sistemas de almacenamiento también tuvieron una evolución y se comenzaron a utilizar en los años 70’s. El primer modelo vio la luz en el año 1971 y el último en 1999.


Los disquetes más comerciales fueron los de 5,25″ pulgadas y el de 3,5” pulgadas. El primero surgió por la demanda de un dispositivo de almacenamiento portátil para las computadoras PC; uno de estos discos podía almacenar hasta 1.2 MegaBytes. El segundo alcanzó gran popularidad por su combinación de carácter portátil y durabilidad, también podían contener hasta 1.44 MegaBytes.


También se posicionaron los Discos ZIP, uno solo de estos podía almacenar entre 100 y 750 MegaBytes y se convirtieron en el dispositivo de almacenamiento preferido en la década de los 90.




Discos compactos y DVDs


Hemos llegado a la época de los CD’s, estos también aparecieron en la década de los 90 y su capacidad de almacenamiento era 450 veces superior a la de un disquete, ya que tenían 700 MegaBytes de almacenamiento. Después, la tecnología dio un salto abismal con la aparición de DVD con 4.7 Gigabytes de memoria. Un DVD era mucho más durarero, su calidad de imagen era mejor y también la calidad de sonido. Fue ahí cuando las películas en DVD comenzaron a popularizarse a finales de los años 90.




Pen drives


Fue hasta el año 2000 cuando se consolidaron las Unidades Flash, es decir, las memorias USB, que siguen vigentes hasta el 2019 con capacidades muy diferentes con las que dio inicio. En este entonces almacenaban 256 MegaBytes a diferencia de ahora, que llegan hasta los 2 TeraBytes. Fue un paso de gigante en el avance de la tecnología de almacenamiento.


Después llegaron los discos duros portátiles, que guardaban hasta 25 GigaBytes de información y en pleno 2019 puedes guardar hasta 4 TeraBytes que equivale a una memoria prácticamente infinita. Son útiles para hacer backups de archivos de gran tamaño.




Nube


Las opciones de almacenamiento actuales son prácticamente ilimitadas gracias al almacenamiento en la nube, disponible desde cualquier dispositivo con conexión a Internet. Traslada parte de tus archivos y programas a un conjunto de servidores a los que puedes acceder solo a través de Internet; puedes almacenarlos y utilizarlos aunque no estén almacenados en tu computadora.


¿Imaginas todo lo que depara al futuro? Actualmente todas las aplicaciones, ya sean programas, sistemas operativos y videojuegos, además de archivos, ocupan mucha memoria y los sistemas de almacenamiento debe evolucionar también.





Reparalap/Selene

14 visualizaciones0 comentarios
bottom of page