top of page

Disco duro de estado sólido: Ventajas y desventajas

Un disco duro de estado sólido (SSD, por sus siglas en inglés) es un dispositivo que utiliza memoria flash para el almacenamiento de datos. ¿Demasiado técnico? En palabras mortales, esto se traduce en una mayor velocidad de acceso y un mejor rendimiento.


Las ventajas de un disco duro de estado sólido

Como lo mencionamos, un disco duro de estado sólido entrega una mayor velocidad de lectura y de escritura. En consecuencia, nos topamos con un acceso veloz a la información. Si lo comparamos directamente con los tradicionales discos HDD, entrega una velocidad hasta 10 veces superior, esto sin dejar de considerar que tienen un peso más liviano y menores dimensiones.

Otro de los puntos positivos es que el tiempo de compostura, en caso de presentar alguna falla, es menor. Actualmente, tienen una construcción más resistente a impactos y vibraciones, algo que se valora muchísimo en las laptops porque son equipos en constante movimiento. De igual manera, existen algunas opciones en el mercado con diseño delgado que se adaptan a las computadoras portátiles de bajo grosor.


Las desventajas de un disco duro de estado sólido

Existen algunas desventajas que no podemos obviar. En caso de una falla grave, la recuperación de la información del disco es más complicada por el almacenamiento en memoria flash. Sobre el papel, se presenta un tiempo de vida útil más corta, bajo el argumento de que el componente del transistor es más pequeño. Sin embargo, tienen buena durabilidad.

Otra de las razones por las que muchos no dan el salto a un disco duro de estado sólido es el precio. A pesar de que tienen un costo competitivo por los beneficios que ofrecen, todavía se ubican considerablemente por encima de los HDD. Es posible que su precio sea hasta 4 veces más elevado tomando en cuenta especificaciones similares.


Conclusiones

El disco duro de estado sólido es una buena inversión porque acelera de forma notable el tiempo de acceso a la información. La experiencia de uso es más placentera y fluida. En el caso de oficinas o lugares de trabajo es la opción más adecuada, pero también lo recomendaríamos para computadoras de uso personal en el hogar o laptops, ya que el acceso y guardado de la información es una tarea que todos realizamos con frecuencia.

138 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page