top of page

¿Debería dejar la laptop conectada y cargando cuando no la uso?, ¿Qué es mejor para la batería?

Es algo que muchos se preguntan y hay demasiadas recomendaciones contradictorias en Internet. Muchos piensan que dejar la laptop conectada al cargador puede sobrecargar la batería y dañarla, reducir su vida útil, etc.

Existen muchas cosas que podemos hacer para aumentar el rendimiento de la batería de tu laptop, pero ¿hay algo que se pueda hacer para aumentar el tiempo de vida de esta?, si bien existen muchos mitos y la respuesta no es tan direct, aclararemos todas las dudas al respecto.


Conociendo la batería de tu laptop


Actualmente, existen dos tipos principales de baterías usadas en laptops; batería de iones de litio (Li-ion) y de polímero de litio (LiPo). Si bien son diferentes tecnologías, funcionan de la misma manera, con energía creándose a través del movimiento de los electrones, movimiento que también ayuda mantener saludable a la batería.

Dicho esto, hay dos puntos que aplican en todas las laptops modernas:

  • Una batería no puede ser sobrecargada. Si la batería llega a 100% deja de cargar y no volverá a cargar hasta que el voltaje llegue a cierto nivel. Luego de que la batería se descargue un poco, el cargador volverá a cargar la batería a un 100% y dejará de hacerlo. Por lo que no existe riesgo alguno de dañar la batería o cargarla por encima de su capacidad..

  • Si la batería se descarga por completo puede dañarse. Dejar una batería completamente descargada por un periodo de tiempo largo puede dejarla en un estado de descarga completa del cual no hay recuperación.


¿Por qué se reduce la vida útil de la batería?


La batería de una laptop puede verse desgastada con el tiempo. Por lo general, mientras más ciclos de carga haya cumplido una batería más se desgastará. Las baterías cuentan con varios tipos de clasificaciones, pero a menudo se pueden aspirar a tener unos 500 ciclos de carga completa.

Tomando en cuenta estos dos puntos anteriores se podría decir que es mejor mantener la laptop conectada todo el tiempo, pero no es así. Para continuar con el debate se deben tomar en cuenta tres factores; los ciclos de vida, el nivel de voltaje y la temperatura, siendo esta última las más preocupante.

Temperaturas elevadas, sobre los 30 grados Celsius, acortarán la vida útil de la batería. Tan solo dejar la laptop en tu carro en verano es una mala idea.

Cuando se combina la alta temperatura y altos voltajes, este problema se agrava aún más. Algunos estudios muestran que si se deja una batería con 40% de carga a 40 grados la capacidad de esta se reducirá a un 85% al cabo de un año. Con la carga completa a 60 grados la capacidad se reduce a 60% en solo tres meses.

Una opción para alargar un poco el tiempo de vida útil es realizarle un mantenimiento adecuado a la batería.


¿Entonces hay que retirar la batería para evitar el calor?


Como ya lo hemos mencionado, el calor es malo para la batería. De manera que si tu laptop tiene una batería extraíble, quizás quieras retirarla si vas a dejarla conectada al cargador por un largo tiempo. Esto asegurará que la batería no se exponga innecesariamente al calor.

Esto es importante, en especial en laptos que se calientan mucho como las diseñadas para correr juegos exigentes de computadora. Por supuesto, existen portátiles modernas que ya no cuentan con baterías extraíbles, por lo que no es posible sacarlas.


¿Dejar o no dejar la laptop conectada todo el tiempo?

Esta es la pregunta que todos nos hacemos y que te trajo hasta aquí, pero curiosamente, la industria no ha tomado una decisión concreta de si dejar la laptop conectada todo el tiempo o no.

En concreto, Acer recomienda quitar la batería cuando la laptop está conectada a la corriente, HP dice que hay que hacer ciclos de dos semanas dejando que la batería se descargue (no a menos del 10%) y cargándola completamente.

Por su parte Dell dice que no hay problema si se deja la batería mientras se usa la laptop conectada y Apple no recomienda mantener la laptop conectada todo el tiempo.

Al final, la mejor solución es hacer un ciclo de carga, usar la batería por algunos días y dejar conectada la laptop otros. Además de revisar que nunca se sobrecaliente.

Reparalap

82 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page