top of page

CUANDO EL POLVO DE UN ORDENADOR SE CONVIERTE EN UN PROBLEMA

De vez en cuando es recomendable realizar una limpieza interior del ordenador, ya que estos acumulan polvo de manera inevitable y pueden llegar a causar un serio problema de ventilación.


Pero, ¿cuándo es necesario actuar y realizar una limpieza a fondo?

Si al abrir la tapa lateral del ordenador encuentras algo de polvo encima de ciertos componentes como: disco duro, tarjeta gráfica, unidad óptica, el propio suelo del chasis de la caja, etc. no suele ser un problema grave.

Basta con utilizar una pequeña brocha y, con el ordenador completamente apagado y haciendo uso de un aspirador a baja potencia, retirar el polvo de la superficie de los componentes.


¡Ojo! es muy importante que el ordenador esté completamente apagado y, para mayor seguridad, con el cable de corriente desconectado. También os aconsejamos no acercar mucho la boca del aspirador a los componentes ya que un pequeño golpe puede arrancar pequeños elementos electrónicos como resistencias o condensadores que podrían dañar el componente hardware de manera irreversible.



El problema de verdad ocurre cuando dicho polvo se acumula en los sistemas de ventilación del ordenador, tales como disipadores, ventiladores, radiadores (en caso de tener una refrigeración líquida), etc.


Esta acumulación de polvo evita que el aire frío circule a través de los conductos de ventilación y por tanto, el calor que genera el componente (p.e.: procesador) no se disipa correctamente, elevando así la temperatura nominal de trabajo y exponiéndolo a un riesgo térmico.


Por nuestro taller han pasado numerosos ordenadores con componentes hardware que presentaban síntomas de sobrecalentamiento por la acumulación de polvo. La solución es bien sencilla y se recomienda hacer este procedimiento 1 o varias veces al año en función de:

  • Si el ordenador dispone de rejillas de ventilación laterales sin filtro anti-polvo

  • Si el ordenador está colocado en el suelo en vez de en una mesa. Esto se debe a que la electricidad estática de los componentes del ordenador atraen polvo y pelusa que normalmente suelen estar por el suelo. Si además hay alfombras cerca, la cantidad de pelusa que atraerán será mayor.

  • Si el ambiente donde se encuentra la torre es propenso a estar contaminado. Por ejemplo, no es lo mismo un entorno domestico que una oficina anexa a una planta de producción.



Reparalap/Selene



18 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page