top of page

¿Cuál es la función de los ventiladores de computadora?

Actualizado: 18 nov 2021


Te preguntarás qué función tienen los ventiladores de computadora que vemos en los diferentes modelos o incluso portátiles. Hay quienes quitan por error estos dispositivos y hay quienes agregan algunos más porque saben la importancia que tienen.




La refrigeración de una computadora tiene mucha importancia, sobre todo para mantener el rendimiento del ordenador que tenemos. Es por eso que este tipo de ventiladores, existen, buscando mejorar la ventilación de los diferentes componentes que se tienen. Además de que los ordenadores, tienden a ser equipos que se calientan según el rendimiento o el lugar donde lo tengamos.

Ahora, en este artículo hemos preparado toda la información necesaria para saber más de los ventiladores de computadora. Así podrás saber cómo elegir al mejor, además de que te mostraremos algunas de las opciones que están disponibles.


Función de los ventiladores de computadora


Si no sabes cuál es la función que tienen los ventiladores de computadora como método de refrigeración, te lo contamos. Muchos piensan que solo se trata de algo estético que le añade más estilo a las torres de un computador. Sin embargo esta no es la función de estos pequeños elementos con aspas que tiene un importante trabajo por hacer.

La misión que tienen estos ventiladores es la de lograr que la temperatura del ordenador sea la adecuada. Así que su misión es también darle un mayor tiempo de vida útil a los ordenadores, gracias a esta acción. Sabemos que los gabinetes se calientan por el trabajo de sus componentes, pero este se encarga de refrigerarlos.

Si retiras estos ventiladores, el efecto será totalmente contrario, logrando que todo se caliente al máximo nivel. Con esto corres el riesgo de que algunos componentes se quemen y tu computadora termine inservible. Así que no los retires, todo lo contrario, deja que trabajen y si es necesario agrega más a tu torre.


Es por eso que cuando acercamos la mano a estos elementos en funcionamiento, el aire que desprenden es tibio. Se trata del aire caliente que están ventilando desde dentro del gabinete del ordenador.

Ventilación pasiva y activa en el ordenador

La refrigeración de un ordenador se puede dividir en activa y pasiva, aunque una de ellas ya esté muriendo.


Cuando hablamos de la refrigeración pasiva, no hablamos de ventiladores de computadora como conocemos. Este es un método de enfriamiento que trabaja a través de un pedazo de metal que busca eliminar el calor. Para algunos, este es un método efectivo por su bajo costo y la durabilidad que suele tener.


Sin embargo, este no es el más efectivo, ya que en la actualidad el rendimiento de los ordenadores es mayor. Esto hace que estos queden en un segundo plano ante los ventiladores que tienden a responder de mejor forma. Así es como nace la ventilación activa de la mano de estos equipos con aspas que retiran aire caliente.

De esta forma se acelera todo el aire que se encuentra dentro del equipo y es expulsado hacia afuera. Mientras mayor sea el tamaño o número de ventiladores, mejor será la refrigeración del ordenador. Aunque, con las nuevas tecnologías existen otros métodos que también terminan por ser efectivos.

Uno de estos es la refrigeración líquida, la cual trabaja con líquidos que son muy poco conductores de electricidad. De esta forma se mantiene al ordenador refrigerado gracias al paso de estos líquidos que equilibran la temperatura. Por otro lado, está el refrigerante con metal líquido que lleva un proceso más costo y más complicado pero también efectivo.


Mantén una buena ventilación con los ventiladores de computadora


Ya sabemos la forma en la que trabajan y la importancia que tienen estos ventiladores dentro del computador. Ahora te mencionaremos algunos de los tipos de ventiladores o elementos que existen para refrigerar el equipo que tenemos. Todos estos son totalmente importantes para poder tener la temperatura ideal en cada computadora.


· Pasta térmica

Este es un tipo de pasta que se aplica entre el procesador y el disipador que existe en la CPU y GPU. De esta forma se facilita la conductividad entre ambos elementos y la temperatura no se eleva exponencialmente.


· Ventiladores de caja

Estos son algunos de los más importantes, ya que junto a las rejillas de ventilación tienen una función específica. La cual es tratar de reducir todo el calor general que se genera gracias a los diferentes componentes. Es importante que estos tengan el cuidado necesario, limpieza de polvo, sin obstrucción de cables y sin fricción.


· Disipador del microprocesador

Este es otro de los elementos de ventilación de un computador que son totalmente efectivos. Son los que se encargan de la refrigeración pasiva tras ser un bloque de metal que está en contacto directo. Su misión es la de tratar de atraer todo el calor posible que se genere para poder disiparlo efectivamente.

En algunos casos estos suelen ser de gran tamaño para poder reunir la mayor cantidad de calor posible. De esta forma todo el calor que se desprende se disipará para mantener bien ambientado el cajón del ordenador. Así no se sufrirán riesgos de daños en algunos de los componentes que existen dentro.


· Ventilador del disipador

Este es otro elemento importante que se debe saber escoger, ya que por lo general debe ser del tamaño del mismo. Generalmente son disipadores de tamaño completo, las medidas que debe tener es de 12 x 12 centímetros. Casi todos tienen la misma potencia, algunos son totalmente libres de ruidos, por lo que suelen ser más costosos.


· Ventilador para la tarjeta gráfica

Las funciones que tienen estos ventiladores de computadora son similares al que tiene el del microprocesador. En ambos casos, el trabajo es poder llevar la refrigeración a un buen nivel para mantener los componentes con buena temperatura. Sin duda alguna, todos estos elementos harán que tu ordenador pueda tener una vida útil mucho más larga.


Recomendación de ventiladores de computadora

En este apartado mencionaremos algunas de las mejores opciones con ventiladores de alto nivel de refrigeración. Cada uno de ellos es efectivo y podrá ofrecer a todos los componentes la temperatura adecuada para poder trabajar. Así que si quieres tener más vida útil y buena temperatura en tu computador, compra algunos de estos elementos.

Si cuentas con una computadora gamer, este es uno de los gabinetes más recomendados por la alta exigencia. Cuenta con tres ventiladores frontales totalmente equipados para ofrecer la mejor refrigeración posible a los componentes que tiene. Cada uno de estos ventiladores es de 12 centímetros en cada uno de sus lados.

Además de esto cuenta con un espacio para tarjetas SSD y una bahía interna que sirve para el disco duro. En sus costados cuentan con un filtro de aire magnético para un tipo de ventilación adicional. Además de una sección de entrada y salida de distintos puertos totalmente amplia.

Otro de los ventiladores de computadora que no te puedes perder es este kit que ofrece TrippLite. Es un juego de dos ventiladores que cuentan con alto rendimiento con consumo de 120 voltios. Produce sonido a unos 50 decibeles y tiene cable de alimentación de CA con 0.91 m.

Cada uno de estos ventiladores cuenta con lados de 13.2 centímetros de alto y ancho, mientras que su profundidad es de 4.1 centímetros. Este kit es ideal para potenciar la ventilación de un ordenador que tenga alto rendimiento.


· Disipador de enfriamiento líquido Cooler Master MLY-D36M-A18PA-R1


Ahora hablamos de uno de los nuevos métodos de enfriamiento que existe en la actualidad. Este está ligado al enfriamiento líquido con ayuda de tres ventiladores integrados. El modelo es rectangular y colorido que permite una fácil instalación en el ordenador. Además de esto logra que el flujo de aire sea mucho más rápido y efectivo.

Cada uno de estos ventiladores de computadora son totalmente efectivos y de buena calidad desde su instalación en el ordenador. Gracias a esto se puede tener una mejor refrigeración del ordenador y de cada uno de sus componentes en su interior. Es una de las mejores formas de cuidar el ordenador para que su vida útil pueda ser mayor.


Hora de tener los mejores ventiladores de computadora


Los ventiladores de computadora desde ahora tendrán mucho más valor para ti tras saber la importancia que tienen estos elementos. De esta forma podrás escoger los que más les convengan a tu ordenador y además cuidarás los que tienes ya. Toda esta información es de valor y así cuidarás tu computador de las temperaturas altas y daños en los componentes.


En Reparalap contamos con un grupo de ventiladores para computadora de alta calidad. Además de esto tenemos diferentes categorías con equipos de última tecnología de las mejores marcas que hay en el mercado.


Apoyate con los expertos, apoyate en Reparalap whatsappeanos

530 visualizaciones0 comentarios
bottom of page