top of page

¿Conoces qué es una fuente de poder?

La fuente de poder o de alimentación es un dispositivo que se monta en el gabinete de la computadora y que se encarga básicamente de transformar la corriente alterna de la línea eléctrica comercial en corriente directa; la cuál es utilizada por los elementos electrónicos y eléctricos de la computadora. Otras funciones son  las de suministrar la cantidad de corriente y voltaje que los dispositivos requieren así como protegerlos de subidas de problemas en el suministro eléctrico como subidas de voltaje.



Características de la fuente de poder


Este dispositivo electrónico se caracteriza por:

  • Su cable de suministro eléctrico se inserta en un socket ubicado en el exterior de la computadora, que pertenece a la fuente.

  • De ella salen muchos cables que van hacia varios componentes de la PC, tales como la tarjeta madre y las unidades de disco.

  • Las fuentes de poder actuales son conmutadas y con voltaje dual, lo cual satisfacen dos modos de funcionamiento diferentes: mientras el equipo se encuentra operativo y en modo stand by.

  • El aire de su ventilador o cooler pasa por la tarjeta madre, lo cual favorece la temperatura del equipo completo, y tiene un sonido característico.

  • Se clasifican en lineales y conmutadas; siendo las lineales diseñadas de una manera sencilla, aunque su regulación de tensión no es muy eficaz; mientras que las conmutadas tienen la misma fuerza que una lineal siendo más pequeñas y su eficiencia será mayor, pero al ser muy complejas, son susceptibles a daños.

  • Posee un cable trifásico, que va desde la toma de corriente externa hacia el conector principal de la fuente, para darle salida a varios cables con corriente directa que irán a cada dispositivo del computador.

  • Tiene diodos, circuitos y resistencias que realizan la conversión de corrientes.

Funcionamiento de la fuente de poder


El funcionamiento de una fuente de poder es simple: El dispositivo proporciona corriente directa, gracias a una diferencia de potencial que se lleva a cabo en sus bornes internos.


La fuente de poder convierte la corriente alterna en corriente directa, gracias al uso de rectificadores, fusibles y demás componentes que regulan, filtran y estabilizan la electricidad, para que pueda ser utilizada en el ordenador y sus componentes, evitando averías.


La alimentación de la fuente tiene lugar mediante un cable trifásico, que va desde la toma de corriente externa hacia el conector principal de la fuente y, que luego, da salida a varios cables de corriente directa que van conectados a los diferentes dispositivos del ordenador.


Objetivo de la fuente de poder

El principal objetivo de la fuente de poder, es suministrar electricidad muy estable y con un voltaje que permita que un ordenador pueda funcionar sin inconvenientes. Para ello, debe llevar la electricidad a un flujo de 12v, casi como si estuviese utilizando una batería.

Para lograr este objetivo, la fuente cuenta con diferentes diodos, resistencias y circuitos integrados, los cuales trabajan en conjunto para realizar toda esta conversión bajo un sistema de enfriamiento y disipación de calor, integrado por un cooler de gran potencia y que da ese sonido característico a los ordenadores de sobremesa.


Tipos de fuente de poder


Fuentes de poder AT


Este tipo de fuente de poder PC, se caracteriza por ir en un gabinete de la computadora, y sus siglas corresponden al término en inglés “Advanced Technology” o tecnología avanzada.

Este tipo de fuente de alimentación va acoplado dentro del gabinete de la computadora y se caracteriza porque su encendido es manual o mecánico, el cual corta el suministro por completo.

Además de los componentes mencionados en el punto anterior, la fuente AT tiene un conector de 4 terminales MOLEX y un conector de 4 terminales para BERG. Este tipo de fuentes se encuentra en desuso actualmente.


Fuentes de poder ATX


Este tipo de fuente, cuyas siglas corresponden a “eXtended Technology” o tecnología extendida, vino a reemplazar a la fuente AT, la cual es digital o de pulsador, y va instalada dentro del gabinete del computador.

Puede ser controlada para su apagado a través de un software, por lo que no cuenta con un botón de encendido o apagado. Sin embargo, existen algunas versiones que poseen un interruptor de apagado trasero que permiten el ahorro de energía y no consumir innecesariamente.



Reparalap/Selene

34 visualizaciones0 comentarios
bottom of page