top of page

¿Cómo proteger tus equipos electrónicos en tiempo de lluvia?

Cada vez que se comienza a acercar la temporada de lluvias, es importante que tomemos algunas medidas con el fin de proteger nuestros equipos electrónicos sensibles, dispositivos e incluso la información almacenada en computadoras y servidores.


Esto aplica tanto a hogares como empresas, ya que con los climas lluviosos los equipos electrónicos se vuelven más vulnerables y pueden dañarse debido a los apagones o la humedad que se genera.


Cuando llueve es importante resguardar los tomacorriente y artefactos luminosos expuestos al agua en el patio o jardín, esto con el fin de evitar que ocurran cortocircuitos que provoquen un incendio. De igual forma, impermeabilizar el techo evitará que existan goteras o filtraciones de agua que puedan dañar los equipos electrónicos.


Es muy recomendable tener un regulador de voltaje que se adapte a tus necesidades para en caso de un apagón o corte inesperado de energía, se siga manteniendo un nivel de tensión constante que permita que los aparatos no sufran ningún tipo de daño.


Para proteger los equipos electrónicos de cualquier caída en el sistema de suministro eléctrico, respaldalos con un No Break del tamaño correcto. Además de regular el voltaje, estos dispositivos están diseñados para alimentar con energía a los equipos incluso después de un apagón, por lo que tendrás  tiempo adicional para cerrar de modo seguro aplicaciones y salvaguardar tu información importante.

Desconectar equipos



Si se avecina una tormenta o lluvias muy fuertes y prolongadas, es importante desconectar pantallas, consolas y el resto de aparatos eléctricos de la corriente, de esta forma podrás prevenir los daños permanentes ocasionados por altos voltajes o sobretensiones que pueden suscitarse.




Cuidado con los cables


Durante una tormenta eléctrica no toques los cables, alambres o equipos conectados a la corriente, ni siquiera para desconectarlos ya que podrías recibir una fuerte descarga eléctrica que te ocasione daños irreparables.





Guardar archivos en la nube


Es recomendable que todos tus archivos relevantes y de importancia los subas a un servicio de respaldo en línea. Con esto aseguras poder recuperar tu información en caso de que haya daños físicos en el disco duro del equipo cuando se reinicien los sistemas.

Es imposible controlar las situaciones climatológicas pero si puedes prepararte para posibles escenarios. Tomando estas simples precauciones te aseguras de que los equipos electrónicos y datos valiosos estén más protegidos.





Examina si algún daño ya ha ocurrido.



Aunque tu computadora aparentemente esté trabajando bien, debes de revisarla en caso de que el rayo la haya dejado en un estado peligroso que pudiera resultar en un incendio.

  • Si uno de tus teléfonos u otro articulo electrónico muestra signos de algún daño, es prudente asumir que tu computadora recibió un golpe también.

  • Desconecta tu computadora y revisa si por fuera tiene alguna señal de humo o marcas de quemaduras (especialmente alrededor de la fuente de poder en la parte de atrás).

  • Utiliza tu sentido del olfato. Si tu computadora huele a quemado, pudiera haber daños no visibles.

  • Si sospechas que existe algún daño, lleva tu computadora a un lugar de reparación para obtener una opinión profesional. Podrías ser capaz de recuperar tus datos.  



Reparalap/Selene

10 visualizaciones0 comentarios
bottom of page