top of page

¿Cómo proteger la computadora de virus y hackers?


Proteger la computadora de virus informáticos es vital para conservar datos importantes. Un virus puede ocasionar estragos en el hardware de un ordenador, sistemas operativos y redes. Tal situación se puede prevenir con tan solo proteger la computadora.

Sus daños oscilan de incómodos a destructivos, como ralentización del PC, modificar o borrar archivos y datos almacenados en el ordenador. A continuación, vamos a darte algunas ideas útiles para proteger tu equipo.


De qué necesitas proteger la computadora

Necesitas proteger la computadora de los hackers, que en un contexto positivo son programadores con amplios conocimientos en software.


No obstante, suelen inclinarse a la ciberdelincuencia utilizando sus habilidades en tecnología informática para acceder sin autorización a sitios web.

Sus razones suelen ser lucrativas, protesta, espionaje o simplemente diversión. Pese a toda esta proliferación de irrupción cibernética, hay formas muy sencillas de proteger la computadora.


Principales recomendaciones para proteger la computadora

Es imperativo fortalecer la seguridad del ordenador, antes de afrontar un ataque tecnológico. En este sentido, da atención a los siguientes puntos:


  • Antivirus. Resulta insensato no instalar un antivirus a la computadora o cualquier dispositivo informático; además es necesario que se actualice constantemente, para enfrentar las amenazas cibernéticas que vayan surgiendo.

  • Backup. Efectúa frecuentemente puntos de restauración y copias de seguridad a fin de resguardar información que pueda resultar comprometida por corrupción de virus o hackeo.

  • La nube. Ciertamente almacenar tus datos en la nube garantiza mayor seguridad que hacerlo en dispositivos físicos, pues estos son susceptibles a virus y hackers. Por otro lado, el almacenamiento virtual encripta las conexiones entre la computadora y los servidores.

De tu parte queda crear una compleja contraseña, actualizar tus equipos y navegadores. Sin embargo, no certifica seguridad total, sino menor riesgo.

  • E-mail. El correo es potencialmente apto para virus, malwares y hackers. Por tanto, ten mucha cautela cuando revises tus correos, especialmente los de spam. Al menor indicio de sospecha descárgalo al PC y escanéalo con el antivirus, si aún desconfías elimínalos.

Los enlaces y archivos adjuntos fraudulentos, son idóneos para facilitar tus datos de acceso a redes y servicios dejándote a disposición de los hackers.

  • Contraseñas. Sin lugar a duda debes recordarla, pero no por eso es aconsejable que sea deducible para quienes manejen un poco de tu información. Cumple con las orientaciones agregando mayúsculas, números y caracteres especiales, bien vale el esfuerzo.

Protege la computadora mientras usas la red

Cuando navegas por Internet conviene proteger la computadora verificando la alternativa de https; es decir, la figura de candado que simboliza resguardo.

Ten cuidado con las aplicaciones que descargas pueden desproteger tu ordenador y en el peor de los casos rayan en vandalismo electrónico.

Al usar las redes sociales elige la privacidad en tu biografía, cierra sesión cuando no estés usando las redes; y ten cuidado con la información que compartes.

También es aconsejable bloquear el acceso a tu router y usar Virtual Private Network (VPN) si estas navegando en la red pública.


¿Cómo saber si la computadora tiene virus o ha sido hackeada?

Indudablemente una computadora infectada manifiesta cambios notorios en su habitual productividad.


Tales como ejecutar acciones sin que se hayan ordenado, se configura sin autorización, bloqueo del sistema operativo y las aplicaciones no inician. Estas fallas en cierta medida alertan sobre la posible irrupción de códigos maliciosos en el ordenador.

Siendo propicio escanear el software con el antivirus de tu preferencia, para obtener un diagnóstico concluyente y proceder a eliminar el virus.

En cuanto al hackeo sus indicios son muy sutiles, y en muchos casos los afectados se enteran por terceras personas o instituciones. Quienes reciben un virus o e-mail de tu cuenta, este procedimiento delictivo se denomina phishing, sucede cuando han robado tu contraseña.

Otra posible advertencia es la aparición adicional de barras de herramientas y alteraciones en la conexión a Internet. El WiFi no escapa del foco de atención de los delincuentes informáticos.

La gravedad del asunto surge al infringir la ley, ya que la IP de la red registrada es la incauta.


Herramientas para proteger la computadora de virus y hacker

El mercado te proporciona herramientas para proteger la computadora, siendo oportuno para la seguridad informática en el creciente contexto digital.

Es imprescindible un software antivirus que se actualice diariamente, especialmente si recibimos muchos correos y navegamos por páginas dudosas.

Asimismo, firewall es un buen aliado para filtrar información que transita por la red, en función de los protocolos de seguridad configurados en él. Es importante mencionar que este programa conocido también como cortafuego ofrece servicio tanto para el hardware como para el software.

En la primera opción es parecido a un router y va dirigido a restringir determinados puertos, programas o IP de conexión. Mientras que la segunda opción es un software, por tanto, solo el ordenador en el cual esté instalado, será resguardado


Tips que te ayudarán a proteger la computadora

Toma nota de los siguientes tips y ponlos en práctica para proteger la computadora:

  • No utilices autocompletar contraseña, si se te dificulta recordarlas, antes bien usa Lastpass.

  • Cifra tus archivos privados en carpetas protegidas con contraseña

  • Apaga la computadora cuando no la estés usando, de igual forma la webcam y cualquier otro dispositivo.

  • Asegúrate de que no te roben WiFi.

  • Escanea las descargas de Internet y los archivos comprimidos hazlo antes y después de descomprimirlos.

Los incidentes informáticos se apoderan de todo aquello que sea susceptible a su paso de tal manera que van un movimiento delante de su defensa.

Es por ello que el arma más efectiva es la concientización del riesgo que conlleva ser víctima de un fraude digital.

La acción inmutable es proteger la computadora

Recuerda que las medidas antes expuestas, solo reducirán los riesgos, de ser víctima de un infortunio cibernético. Por ende, estar a la vanguardia y atento a este flagelo cada vez más común es imperativo para proteger la computadora.

Es preciso puntualizar el comportamiento de una computadora con virus y/o hackeada. Aunado a adoptar cultura preventiva, reduciremos el peligro de ser vulnerados por medios electrónicos.

En Reparalap te ofrecemos toda una gama de herramientas para ayudarte a proteger la computadora. ¡No dudes en contactarnos! Whatsapeanos

56 visualizaciones0 comentarios
bottom of page