top of page

¿Cómo funciona una unidad de estado sólido?


Cuando hablamos de almacenamiento para PCo Laptop la unidad de estado sólido y el disco duro son los principales componentes reconocidos. La primera es muy reconocida, por eso hoy profundizaremos un poco mejor en este tipo de dispositivo de almacenamiento.



Conocer lo que es mejor para tu Lap o cualquier tipo de dispositivo que utilice memoria de almacenamiento es necesario. De esta forma sabremos qué es lo que más le conviene y que nos ofrecerá un mejor rendimiento al usarlo. Así que en este caso conoceremos lo que la unidad de estado sólido puede aportar al usuario que la compre.


Daremos un repaso por cada una de sus funciones, sus características y claramente lo que la hace importante. Quédate con nosotros y descubre uno de los componentes más necesarios del ordenador o cualquier otro dispositivo que lo use.


¿Qué es realmente una unidad de estado sólido?


Son mundialmente reconocidos como SSD (Unidad de Estado Sólido). Como ya mencionamos, no son más que un dispositivo dedicado al almacenamiento de datos dentro de una computadora. Este puede ofrecer mejores soluciones, latencias y velocidades con relación al disco duro normal que solemos conocer.


Estas unidades no son tan antiguas, aunque sí han logrado tener un desarrollo progresivo en los últimos años. Esto le ha permitido ofrecer más capacidades de almacenamiento a los usuarios que las tienen en sus ordenadores. Su misión es lograr que el almacenamiento se encuentre en una memoria de tipo no volátil PC .


El significado de esto es que cada uno de los datos que se tengan no desaparece al apagar la computadora. Esto la hace mucho más rentable al disco duro normal que se suele utilizar aún en muchos otros ordenadores. Funcionalmente, esta unidad de estado sólido suele usar chips de memoria que son NAND 3D.


Sin embargo, actualmente cada uno de los fabricantes puede añadir un poco de su tecnología para darle más personalización. Así estas empresas pueden añadir nuevas cosas y actualizaciones a unos discos que realmente son rentables. Es por eso que hoy encontramos formados como el estándar 2.5” (busSAT) y el NGFF (bus PCle).


¿Cómo funciona una de estas unidades?


Su misión principal es la de almacenamiento de datos, pero también se encarga de aportar más funciones al ordenador. Una de ellas es la de poder permitirle un mejor rendimiento y mayor velocidad. Esto se puede notar mucho mejor cuando ya has utilizado algún disco duro normal y el rendimiento cambia por completo.


Por otro lado, con la gran demanda y el surgimiento de nuevos tipos de esta unidad de estado sólido los precios son más accesibles. Esto asegura que el HDD con el paso del tiempo va a ser totalmente reemplazado por estos modelos. Si quieres conocer las velocidades secuenciales que logran alcanzar te damos los siguientes datos.

  • En el caso de un disco duro normal, la velocidad suele ser de 150 MB/s

  • En cambio, cuando tenemos una SSD SATA, la velocidad puede llegar a 500 MB/s

  • Modelos más nuevos como el SSD PCle 3.0 aumenta estas cifras a 1500 MB/s

  • Por último, la última tecnología se puede encontrar en los modelos SSD PCle 4.0 con velocidad de 4000 MB/s

Otra de las grandes diferencias con relación al disco duro es que se pueden encontrar modelos de hasta 32 TB. Tienen un menor consumo, además de no producir ruido porque no tiene piezas mecánicas en su interior.


¿Es rentable tener una unidad de estado sólido?


Absolutamente. En el caso de que tengas algún problema por caída, errores de lecturas o incluso golpes, es momento del cambio. Los principales beneficiados de este tipo de memoria de almacenamiento son quienes necesitan altos rendimientos. Tanto gamers con diseñadores gráficos son los que suelen sacar el mayor provecho.


El rendimiento y la optimización de los recursos son realmente beneficiados gracias a las SSD. Ya que cuenta con la capacidad de instalaciones en servidores que pueden tener hosts y aplicaciones totalmente virtuales. Cambiarte a estas unidades será de las mejores decisiones que tomes con el ordenador.


Es por eso que ahora te mencionaremos algunas de las ventajas y desventajas que puedes tener contigo. Como la mayoría de los componentes, existen cosas buenas y otras que no tanto. Sin embargo todo dependerá de diferentes factores y te los mostraremos a continuación.


Ventajas y desventajas de tener una de estas unidades


Todos los componentes que compremos y que sirvan para ordenadores podrán traer ventajas o desventajas. Siempre depende del rendimiento que se les exija, los modelos y demás factores que puedan interferir de forma directa. Es por eso que hemos preparado un par de listas que te ayudarán a entender mejor a la SSD.



Ventajas de usar una SSD



Comenzamos con todos los recursos positivos que nos puede aportar una unidad de estado sólido. Con esto podrás notar la gran cantidad de referencias positivas que podrás tener a tu disposición al hacer el cambio.

  • Cuenta con una mayor velocidad al momento de hacer búsquedas de datos, así como al momento de la lectura. Esto suele ser incluso unas 10 veces mayor al del disco duro convencional que se suele conocer. No será necesario que se fragmente la unidad, ya que el tiempo de espera será el mismo siempre. Desde el momento en el que se siente el ordenador se podrá notar la diferencia al arrancar cada programa o aplicación.

  • La vida útil es mayor, esto suele pasar debido al no contar en su interior con componentes móviles. Además esto le permite que las vibraciones o golpes no terminen ocasionando daños. La temperatura también es diferente, previniendo desgastes y que su duración sea mayor.

  • La potencia es otro de los factores positivos que solemos encontrar en una unidad de estado sólido. Suele tener menos consumo que un disco duro normal, por lo que es ideal en portátiles. La batería en estos casos podrá durar más.

  • Sin componentes en su interior, claramente se podrá tener un dispositivo libre de ruidos.

  • En caso de una resolución de fallos, la velocidad que tienen una SSD es mayor a la del disco duro.

¿Ahora lo ves? Claramente son muchas las razones positivas que te pueden llevar a tener una SSD. Estos modelos de memorias de almacenamiento te podrán ayudar a tener el mejor rendimiento de tu ordenador desde su instalación.


Desventajas de usar una SSD


A pesar de que son muchos los factores positivos de una de estas memorias, en algunos casos pueden existir desventajas. Es por eso que hemos reunido para ti cuáles son los principales aspectos negativos. Sin embargo, es importante mencionar nuevamente que esto dependerá de ciertos factores.

  • La memoria flash en donde se está generando el almacenamiento por lo general suele volver lento el tiempo de recuperación. Esto en el caso de que ocurra algún fallo, pero la recuperación terminará por ejecutarse efectivamente.

  • Los transistores que poseen los SSD suelen ser mucho más pequeños que en el disco duro normal. En el caso de que uno de estos se dañe, el tiempo de vida útil se verá reducido considerablemente. Esto debido a que son mucho más fáciles que se dañen con el paso del tiempo.

  • A pesar de que sus costos se han estado estabilizando con la llegada de nuevos modelos, siguen siendo costosos. Claramente con el crecimiento de la demanda y la llegada de mucha más competencia esto se estabilizará. Así que no te preocupes, que llegará el momento en el que sean los componentes más habituales y utilizados.

  • Menores tamaños en cuanto a su almacenamiento. Generalmente eran menor al disco duro normal, con 960 GB de capacidad. Sin embargo poco a poco se espera que lleguen modelos con más de 5 TB de capacidad.

Como puedes ver, estas desventajas son muy pocas, por lo que sigue siendo un dispositivo de gran ayuda. Además, cada una de estas desventajas se puede solucionar de alguna manera. Así que comprar una unidad de disco sólido sigue siendo una de las opciones más rentables de dispositivos de almacenamiento.


Una de las marcas más reconocidas que se encarga de producir SSD es Kingston. Esta marca siempre se ha destacado por producir productos de calidad y no dejaría por fuera a la Unidad de disco sólido. Así que junto a marcas como Barracuda o EXT, marcan tendencia dentro de este mercado tan popular de componentes.


Es momento de tener una unidad de estado sólido


¿Quieres una unidad de estado sólido? Es momento de unirse a la innovación y tener el mejor rendimiento posible en tu ordenador. Las ventajas son muchas y por supuesto que la experiencia desde el momento en el que enciende será mejor. Así que no esperes y consigue instalar la que más sea indicada para tu ordenador.


Si quieres algunos modelos disponibles de SSD, los tenemos en nuestra tienda www.reparalap.com.mx . Estamos listos para atenderte y darte lo último en tecnología. No solo memorias de almacenamiento sino diferentes equipos electrónicos de las marcas más reconocidas. Este proceso lo puedes hacer tu, en casa. Pero en Reparalap te podemos apoyar con su instalación

 

Apóyate con los expertos, apóyate en Reparalap Whatsappeanos www.reparalap.com.mx

31 visualizaciones0 comentarios

Commentaires


bottom of page