top of page

Cómo funciona el sistema de detección de Coronavirus en el iPhone y otros smartphones

CuandoiOS 13.5esté disponible para todos, la opción que permite saber si alguien contagiado de la COVID-19 se ha cruzado contigo,estará activada por defecto. Nadie tiene que hacer nada, simplemente actualizar, y el sistema empezará a funcionar inmediatamente. Cualquier otro iPhone o smartphone Android que se haya actualizado a la última versión de su sistema operativo, podrá avisar de estas potenciales exposiciones al nuevo Coronavirus, pero, ¿será realmente efectivo? ¿estoy obligado a utilizar este sistema? ¿cómo se desactiva? – en este artículo, vamos a contestar todas estas preguntas.


Lo primero, es la privacidad


Esto es importante tenerlo muy claro. Tanto Apple como Google tienen como máxima prioridad la protección de la privacidad del usuario en este proyecto. Si tú no quieres, tu iPhone no va a notificar a nadie que te has contagiado. Puedes desactivar esta opción totalmente en la App de Ajustes, en el apartado de privacidad, luego salud, y ahí desactivar Notificaciones de exposición a COVID-19. Tu iPhone se quedará, a efectos de este nuevo sistema, totalmente fuera de las notificaciones. Ni el gobierno, ni las autoridades sanitarias, ni tus familiares o amigos, ni si quiera los desconocidos de la calle, sabrán si estás contagiado o no.


¿Cómo sabe este sistema si estoy contagiado o si lo están otros?


El sistema lo sabrá porque tú se lo dirás. Te marcarás como contagiado voluntariamente. Todos podremos instalar una App oficial para seguimiento de COVID-19 en nuestro iPhone o Android. Las Apps oficiales, las ofrecerán en la App Store las autoridades sanitarias de cada país. Una vez instalada, si te contagias, tendrás la oportunidad de indicarlo, buscar ayuda, conocer qué hacer, etc.


Esta App podrá notificar a esas autoridades sanitarias del contagio, siempre de manera anónima. Las autoridades podrán así tener estimaciones mucho más exactas y verídicas de cuantas personas se están contagiando, ayudando enormemente a tomar medidas que permitan paliar esos brotes. Sabrán cuántas personas por ciudad o municipio se están contagiando mucho más rápido, y aunque nunca será un número exacto porque muchos usuarios optarán por no marcarse como contagiado, sí será un número mucho más verídico que las burdas aproximaciones estadísticas que utilizábamos antes de estas Apps.


¿Qué datos notifica mi iPhone exactamente?


Tu iPhone notifica un código alfanumérico, que cambia continuamente, cada poco tiempo. Este código no permite identificarte, ni te permite a ti saber quién ha estado cerca de ti y ha sufrido un contagio. Simplemente sabrás que has podido estar expuesto. Incluso si reportas que te has contagiado después de un contacto, las personas con este mismo sistema instalado en su smartphone sabrán que han estado en contacto con alguien que, potencialmente, ha podido contagiarles en días anteriores.

Todos estos códigos que los smartphones se van a intercambiar cuando estén cerca, se borran a las 2 semanas, irremediablemente.


¿Es efectivo este sistema?


Sí, y mucho. Está demostrado en China y en Cora del Sur, países que han sufrido esta pandemia antes que el resto de países europeos o americanos. Ha sido entonces cuando Apple y Google se han sentado a buscar una solución técnica común a este problema, pero deberían haberlo mucho antes. En estos dos países asiáticos se ha hecho con Apps específicamente diseñadas para esta tarea, sin tantos miramientos por la privacidad. Los usuarios chinos han tenido que reportar su temperatura corporal dos veces al día, en esta App, obligatoriamente. Un código QR de diferentes colores les daba o no permisos para salir de casa o ir a un mercado a comprar, por ejemplo. Éste código QR, si se volvía rojo, significaba que había estado potencialmente expuesto al virus.


Esta versión occidental de este sistema, estará mejor pensado y se integrará totalmente a nivel de sistema operativo. Lo que sí debes tener en cuenta es que, sobre todo en smartphones con Android, muchísimos smartphones no tendrán este sistema porque, simplemente, no se pueden actualizar. Apple va a actualizar la inmensa mayoría del parque de iPhones en uso en todo el mundo rápidamente, pero muchos fabricantes de smartphones Android no van a publicar una actualización porque supone un coste para ellos, y hace meses o años que han abandonado las actualizaciones de sus propios terminales. De hecho, muchos smartphones Android, sobre todo los de baja gama, se venden a sabiendas de que nunca se van a actualizar. Cuando lo que uno quiere es usar WhatsApp y poco más en un smartphone Android con pantalla de más de 6 pulgadas que cuesta 80€, es el precio que tiene que pagar.


¿Cómo sabe mi smarpthone que ha estado cerca de otro?


Por la radio Bluetooth. Cuando encuentre una red Bluetooth de otro smartphone, se intercambiarán los códigos alfanuméricos temporales. No lo harán inmediatamente, es necesario pasar unos minutos cerca. Aunque una red Bluetooth puede llegar a unos 50 metros de distancia en lugares abiertos, si sólo caminas por la calle y te cruzas con alguien contagiado, no te saltará ninguna notificación. Sólo ocurrirá si has pasado un tiempo, por ejemplo diez minutos, con alguien que ha reportado estar contagiado en un margen temporal de dos semanas.


 

Guty Viruete

Sabemos de Apple

20 visualizaciones0 comentarios

Kommentare


bottom of page