top of page

¿Cómo cuidar tu información?

Respaldar significa hacerte cargo de recopilar toda la información importante, y guardarla de manera sistemática en un lugar seguro.

La forma mas sencilla de ampliar el espacio de almacenamiento de nuestra laptop es comprando un disco duro externo o bien encapsulando un disco duro interno.

La capacidad de almacenamiento y su facilidad de transporte los hacen los favoritos a la hora de realizar respaldos (backups).


Hacer un backup, es básicamente implementar un respaldo de la información que nos permita recuperar nuestros datos en caso de que algo ocurra con nuestros equipos y no podamos almacenar en los documentos que en ellos almacenamos.


El backup o respaldo es importante porque el disco duro es uno de los componentes de un PC que tienden a corromperse con mayor rapidez. Ya sea que tu computador sea infectado por malware o que un error crítico corrompa tu información, en algún momento el disco rígido comenzará a fallar y estarás muy necesitado de una copia de seguridad.


Por ello es fundamental tener presente estos 3 pasos:

  1. Lugar donde se almacenaran los respaldos. Se puede hacer en uno o varios discos externos, de igual manera se puede realizar en otra computadora o quizás en un servicio de nube como Nextcloud, Dropbox, One drive o Drive.

  2. Elige los elementos a respaldar así como valoración de su tamaño. Los videos y fotos suelen ser los documentos de mayor peso.

  3. Periodicidad con que guardaras los respaldos, esto lo debes decidir en función al manejo que le des a tu informacion.

No solo tiene sentido en caso de que tu laptop sea robada, o tu disco rígido falle, sino también si tu computadora se infecta con ransomware. Este es un tipo particularmente desagradable de malware que cifra tus archivos y amenenaza con borrarlos si no pagas un rescate en un cierto período de tiempo.


¿Qué características debe tener una aplicación de backup óptima?


Debido a que algunos usuarios podrían requerir de otro software de respaldo por necesidades particulares, a continuación se mencionan cinco características a considerar en la elección de programas de este tipo:


  • Que ofrezca la posibilidad de seleccionar manualmente la información a respaldar

  • Que permita crear una imagen del equipo para poder restaurar el sistema operativo, los programas y archivos de forma completa desde un disco de arranque

  • Que se pueda establecer una contraseña de protección para acceder a los datos y que cifre la información

  • Que comprima los archivos copiados para ahorrar espacio de almacenamiento

  • Que permita seleccionar la frecuencia de respaldo de los archivos

Métodos para hacer respaldos de información


El método “Copia completa” o “Full Copy”

Este método es el más simple de todas las formas de hacer un respaldo de información, y básicamente se trata de realizar una copia de la totalidad de los documentos que tenemos almacenados en la PC en medios externos.

El respaldo de información mediante este método sólo debe ser realizado en circunstancias especiales, como cuando cambiamos el disco duro o actualizamos o reparamos el sistema operativo.


Respaldo diferencial

La copia de respaldo diferencial tiene como principal ventaja la posibilidad de no tener que volver a copiar todos los archivos para actualizar una copia de respaldo,ya que es capaz de diferenciar cuales archivos han sido modificados o agregados a la misma.


Respaldo incremental

La principal ventaja del método de respaldo de información incremental es que es capaz dealmacenar sólo los archivos que han actualizado su estado teniendo en cuenta la última copia de respaldo que el usuario realizó.


Reparalap- Selene O.S.

13 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page