top of page

Cómo comprobar si un sitio web es seguro

Las estafas están a la orden del día en Internet, por lo que es crucial comprobar la seguridad de los sitios web para protegerse en línea. Antes de abrir una página nueva y tal vez exponer su información personal confidencial, hágase esta pregunta: «¿Ese sitio es seguro?».


1. Use las herramientas de seguridad del navegador


Actualmente, los navegadores web más populares ya incluyen funciones de seguridad para aumentar la protección en la red. Estas herramientas integradas en el navegador pueden bloquear las molestas ventanas emergentes, enviar solicitudes Do Not Track a los sitios web para que no lo rastreen, desactivar el inseguro contenido Flash, impedir las descargas maliciosas y controlar qué sitios pueden acceder a su webcam, su micrófono, etc.


Ahora lo invitamos a que revise su configuración. Le indicamos dónde encontrarla:

  • Chrome: Configuración > Configuración avanzada > Privacidad y seguridad

  • Edge: Configuración > Configuración avanzada

  • Firefox: Opciones > Privacidad y seguridad

  • Safari: Preferencias > Privacidad




2. Busque el HTTPS


Otra forma de asegurarse de que cualquier sitio que visita es seguro es comprobar que utiliza HTTPS.


¿Y cómo se sabe si un sitio web emplea HTTPS? Busque el candado en la barra de navegación. Si lo ve, sabrá que el sitio en el que se encuentra utiliza un certificado digital SSL de confianza; en otras palabras, que la conexión está protegida.




3. Revise minuciosamente las URL


Compruebe también que las direcciones estén bien escritas. La mayoría de los internautas no se detiene mucho a leer los textos. Los hackers lo saben y, con frecuencia, sustituyen algunos caracteres por otros parecidos (por ejemplo, «Yah00.com» en lugar de «Yahoo.com») para engañarle y lograr que visite sus páginas de phishing y les proporcione, inconscientemente, sus contraseñas, números de tarjetas de crédito y otros datos privados.




4. Busque la política de privacidad


Si ya está en el sitio web, pero no podría decir que se trate de uno legítimo, busque la política de privacidad. Los sitios web de confianza cuentan con una página con la política de privacidad, puesto que es obligatoria en muchos países. Por eso, tómese unos segundos para buscar su política de privacidad.



La política de privacidad se encuentra a menudo en la parte inferior de la página, en letra pequeña.


5. No confíe ciegamente en las insignias


Las insignias o «sellos» de confianza aparecen a menudo en los sitios de comercio electrónico en un intento de aparentar fiabilidad.


En teoría, debería poder hacer clic en el sello de confianza y ver si puede verificarlo. En la práctica, a menudo esto no funciona muy bien, ya sea en sitios legítimos o fraudulentos. Pero, es realmente importante realizar algunas diligencias, especialmente antes de realizar cualquier compra en línea.


Ten en cuenta esto:


Sitio con spam: si un sitio tiene muchas advertencias intermitentes o signos de exclamación, probablemente se trate de una estafa.

Ventanas emergentes: si llega a un sitio y empiezan a aparecer montones de ventas emergentes, lo mejor es cerrarlas todas inmediatamente y abandonar el sitio.




Reparalap/Selene


28 visualizaciones0 comentarios
bottom of page