Forma parte del ciclo de la vida de la electrónica. Tu nuevo y reluciente laptop va a ir acumulando gradualmente todo tipo de software innecesario y de chatarra virtual que provocará que vaya más lento. No te preocupes, no es el fin del mundo, como ya vimos con Windows 10, aquí tienes consejos para acelerar tu Mac.
1. Evita que los programes carguen automáticamente al inicio.
Este es un clásico. En teoría, bien administrado, debería provocar que todo se abriese más rápido pero en realidad acaban por saturar los recursos del sistema y hacer que el Mac vaya más lento. Lo mejor es abrirlos manualmente según los vayas necesitando.
Evitar que ocurra, además, no es complicado: yendo a las siempre útiles Preferencias del Sistema (clic en la manzana > preferencias del sistema), escoge Usuarios y grupos y ve desde ahí a Items de inicio. Si hay algo en esa lista que no quieres que se inicie al mismo tiempo que OS X, desmarca la casilla correspondiente.
2. Borra cualquier cosa que no estés usando
A los Macs les gusta “respirar” en el sentido de que cuanto menos espacio inútil ocupado en el disco duro, mejor que mejor. Todo lo que no estés usando hace que, simplemente, tu máquina vaya más lenta: eso implica software instalado, tus archivos personales, extensiones que hayas añadido al navegador y, básicamente, cualquier extra que hayas metido.
Borrar archivos o moverlos a otra parte es un buen comienzo, ya demás puedes administrar fácilmente extensiones del navegador yendo a los ajustes correspondientes en Chrome, Firefox o cualquier navegador que tengas instalado (y, de paso, vacía la caché del navegador). Para desinstalar aplicaciones, simplemente arrástralas a la papelera.
3. Instala herramientas dedicadas de limpieza
Hay herramientas que facilitan en gran parte la tarea de limpiar tu máquina con OS X. CleanMyMac ($40) por ejemplo, tiene una funcionalidad de un solo clic para borrar todos los archivos basura ocultas en tu Mac (como paquetes de idiomas adicionales) y puede programarse para que realice dicha tarea cada x tiempo.
AppZapper ($12,95) en cambio, actúa como el desintalador de software que OS X nunca ha tenido, recopilando todos los archivos relativos a una aplicación antes de borrarla. Disk Doctor ($2,99) también merece tu atención: es capaz de localizar, categorizar y eliminar activos innecesarios de tu disco duro.
4. Mantén el software actualizado o... simplemente reinstálalo
Un modo de mantener tu Mac suave como la seda es no ignorar esas alertas de actualización que a veces saltan desde la App Store, particularmente en lo que se refiere a actualizaciones de todo el sistema. Habitualmente eliminan bugs, eliminan agujeros de seguridad y optimizan la experiencia general con el sistema (la mayoría de las veces, en todo caso).
Hay una opción más... nuclear, consistente en borrar todo y comenzar de nuevo con una copia limpia del sistema. Aquí tienes instrucciones sobre cómo hacerlo (en inglés). Dado que puedes hacer una copia de seguridad de todos los elementos importantes sin mucho problema, es quizá el mejor modo de quitarte del tirón todo lo que no necesites en el Mac.
Reparalap / Gaby
Comments